España rural

Viaje al lugar donde el sol aún rige el paso de las horas

Viaje al lugar donde el sol aún rige el paso de las horas

Hay ocasiones en las que el verano nos sorprende con algo inesperado que supone una colisión frontal con todo a lo que estamos acostumbrados. En pleno agosto, mientras la clase media trabajadora derrama sus días de descanso por playas y pueblecitos, rincones como la Estrella, en Teruel, surgen como un milagro hermoso, sorprendente y arrebatador.
Nuestros pueblos se quedan sin gente

Nuestros pueblos se quedan sin gente

VIDEOBLOG. Es uno de esos grandes problemas de nuestro país. Cientos de pueblos españoles se quedan despoblados. La muerte de sus últimos habitantes y la falta de perspectivas para gente más joven hacen que la vida en muchos entornos rurales desaparezca lentamente. Pero algunos estamos trabajando para evitarlo...
La tierra para quien la cuida

La tierra para quien la cuida

Estos días tuve ocasión de hablar con mujeres valientes, decididas, que tuvieron claro que querían estar en el medio rural, y que encontraron la ocupación profesional a raíz del entorno. Proyectos hermosos e inteligentes que funcionan tan bien que parece fácil. Y como la vida en el campo no es sencilla, ahí están las voces de las diputadas de Podemos para hablar de ellas. A veces el poema sucede sin necesidad de que nadie lo escriba. El cambio ya ocurre como un verso imparable.
Pueblos

Pueblos

en el interior desde la costa, cualquier interior y cualquier costa, es entrar en un túnel del tiempo que no necesariamente fue mejor. Por muy habituados que estemos siempre, nos choca el vacío y el silencio más propios de tierras del nuevo mundo o de los países que la gente prefiere evitar, que de la vieja Europa.