El teatro que no te puedes perder en agosto
Recomendaciones frescas para el verano.
Desde luego que la cartelera madrileña del mes de agosto ha sido todo un reto para hacer cinco recomendaciones. Sobre todo si se buscaban estrenos que estuviesen más de dos días. Por eso este año hay que hablar con más motivo de reposiciones, de viajar y de leer.
El Rey León, Hakuna matata
Stage Entertainment, la productora de El Rey León en España, lo tiene claro. Gran parte del turista nacional e internacional que para en la capital quiere tener su experiencia musical en la Gran Vía. Así que mantiene abierto el teatro Lope de Vega, que a punto de comenzar la temporada número quince se ha convertido en el teatro de El Rey León.
¿Y qué ofrece? Espectáculo al estilo Broadway con el toque de Disney. Empresa que tiene estrictos controles de forma regular para garantizar que su calidad y la experiencia del espectador es igual en todo el mundo.
Una experiencia basada en una historia que fue polémica en su momento. Incluso se cuestionaba si era apta para niños ya que mostraba la maldad en estado puro. La de un hermano y un tío capaz de cometer un magnicidio y todo tipo de engaños con tal de ocupar el trono y la cama matrimonial de su hermano y desprenderse de su sobrino. Lo que hace que un pequeño príncipe león tenga que exiliarse, con la consecuencia positiva de que crezca lejos del ambiente tóxico de la corte, recibiendo así una formación empática que le servirá para su futuro rol de líder de la manada.
Musical que además tiene unas magníficas máscaras y marionetas para que el elenco pueda representar a los animales de la obra, que siguen llamando la atención a pesar de que se crearon hace treinta y un años para la producción original. Y una banda sonora que forma parte de la memoria colectiva, con la canción Hakuna matata a la cabeza y en las cabezas.
Además, en este mes, hay entradas con descuentos importantes en fin de semana, aunque no son muchas ni son las mejores. Y la posibilidad de encontrar entradas que se ajusten a tu bolsillo casi de un día para otro.
En el Teatro Lope de Vega mientras el público siga respondiendo.
Los veranos de la villa, ofrecen mas de lo que parece
Es cierto que Los Veranos de la Villa de Madrid se están quitando del teatro. A cambio están aumentando los espectáculos de danza y, sobre todo, conciertos. De hecho, no ofrecen ningún estreno para agosto, pero sí reposiciones interesantes casi todas programadas en un entorno especial como es el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria de San Isidro. Allí se puede ver Lavanderas de Chivata Teatro o La lazarilla con Soledad Mallol y Pepa Pedroche dirigidas por Carla Nyman. A los que se podría añadir la reducida versión de la ópera La boheme de Puccini que Ópera Garage lleva al Conde Duque.
Es precisamente en el Conde Duque donde se concentran los espectáculos de danza. Sobre todo de flamenco, como el espectáculo de Mayte Martín y Patricia Donn. En el que se cuela alguno contemporáneo como el de Riva & Repele Dance Company. Aunque por el que habrá tortas será para La finitud de Sara Calero ya que se programa en el claustro citado anteriormente que tiene muy poco aforo.
Y aunque esta sección no es de música, los almodovarianos, que son muchos, les interesará saber que Pasión Vega estrena en este festival un recital llamado Pasión Almodóvar en el que cantará canciones de las películas del manchego. Un espectáculo que tiene una puesta en escena dirigida por Joan Anton Rechi.
Los Veranos de la Villa comenzaron el 7 de julio y finalizaran el 24 de agosto de 2025.
Festival de Mérida, para irse a Mérida todos los findes
Del 6 al 31 de agosto se van a poder ver cuatro estrenos de campanillas en el marco incomparable del Teatro Romano de Mérida. Obras con cabezas de cartel tanto en el elenco como en la dirección de escena. Acompañados por equipos artísticos que tampoco les van a la zaga. Aquí van los hechos en los que se basa la afirmación anterior:
- Memorias de Adriano, la novela de Yourcenar traducida por Cortázar, reunirá sobre el escenario a Lluis Homar, que sobre el papel parece una excelente elección para el personaje, bajo la dirección de Beatriz Jaén que no deja de acumular éxitos. Del 6 al 10 de agosto.
- Las troyanas de Eurípides hará lo mismo con la popular actriz Isabel Ordaz y la directora de escena Carlota Ferrer, que repite este año tras el éxito de Tiresias que hizo con Anabel Alonso. Del 13 al 17 de agosto.
- Los hermanos una comedia de Terencio, reunirá a Pepón Nieto, un actor muy querido en Mérida por haber proporcionado muchos buenos momentos, con Chiqui Carabante un director que triunfa haciendo comedias. Del 20 al 24 de agosto.
- Jasón y las furias supone la vuelta de Nando López a su rol de dramaturgo. Obra que ponen en pie la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo y el director de escena Antonio C. Guijosa, un tándem que trabajan muy bien juntos. Del 27 al 31 de agosto.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comenzó el 4 de julio y terminará el 31 de agosto.
The opera locos, echarse unas buenas risas
Este espectáculo es un espectáculo de premio. Se estrenó en 2018 y tiene un Max a la mejor comedia musical. Sí, tiene su tiempo. Pero todas las personas que hayan visto los shows de Yllana saben que, al menos por ahora, no han envejecido y que garantizan muchas risas con su humor gestual que muchas veces mezclan con música.
Esta vez el ámbito de la comedia se circunscribe a la ópera, los divos y divas luchando por un poquito de visibilidad tratando de cantar arias mezclándolos con los standars más conocidos. De ahí que el elenco esté formado por cantantes. De hecho, en el dossier de la obra aparecen
dos de los mejores cantantes líricos españoles a nivel nacional y que lo estrenaron: María Rey-Joly y Antonio Comas, sin desmerecer al resto que aparecen en el mismo y a los que los sustituyan en estas representaciones.
Así que, quien quiera echarse unas risas este verano mientras escuchan hits operísticos que se mezclan con éxitos musicales de otros tipos de música, y hacerlo con la seguridad de que se van a reír y que se van a cantar por buenas voces, este es su espectáculo. Incluso aunque se haya visto antes.
Del 7 al 31 de agosto de 2025 en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Un dios salvaje, ¡por fin un estreno!
Este mes tiene también su gran estreno. ¿Qué que lo hace grande? Primero, la obra, una de las más exitosas de los últimos tiempos que hasta tuvo versión cinematográfica hollywoodiense con un gran elenco internacional. En ella dos parejas radicalmente distintas en sus formas de ver el mundo intentan compensar el daño que ha producido una pelea de patio entre sus hijos pequeños.
Segundo, su autora, Yasmina Reza, la de Arte, referente del teatro más reciente. A la que hay que añadir que su traductor y adaptador en esta ocasión es uno de los más reconocidos dramaturgos españoles, Jordi Galcerán, el de El método Grönholm, la comedia española que más se representa en el mundo.
Por último, el elenco. Un elenco que ha demostrado la temporada anterior que funciona junto gracias a Conspiranoia, la comedia de Jordi Casanova sobre unos progres a los que una amiga les sale terraplanista. Y que incluye a Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis. Todos ellos bajo la experta y eficaz dirección de escena de Tamzim Townsen, que lleva dirigidas un buen puñado de comedias de éxito en España.
Estreno el 15 de agosto en el Teatro Alcazar.
El teatro musical de Stephen Sondheim, los ensayos también son para el verano
No sé cuándo surgió la idea de que durante el verano hay que leer cosas ligeritas y de no pensar. Sin embargo, es cuando se está más descansado, más relajado, convirtiéndose el momento ideal de disfrutar de libros algo más exigentes.
No es que la propuesta de este mes sea un tratado de filosofía, pero es cierto que el registro profesoral y académico usado por Alberto Mira en este ensayo pueda incluirlo en ese tipo de libro. No mucho, no hay que asustarse.
A cambio, ofrece una revisión comprehensiva del teatro musical de uno de los letristas y compositores más importantes del género: Stephen Sondheim. Si no lo conoce debe saber que además de letrista de West Side Story, ha dado canciones como Sending the clowns, y musicales como Sweeny Todd, del que hizo una película Tim Burton y Mario Gas una producción exitosa para el Teatro Español.
Incluso Disney rodó su Into the Woods, un musical basado en cuentos infantiles que es el más representado por los grupos de teatro juveniles representa en de los institutos norteamericanos. Y que Antonio Banderas ha producido y dirigido en España otros dos musicales de este compositor, Company y Gypsy, de ahí que aparezca en la portada del libro.
Dese una oportunidad de entrar en el fascinante mundo de este compositor que huía de los números musicales y de las canciones para crear una trama sonora que más que cantarle al público, le contase algo.