Globos de Oro 2014: corazón y razón

Globos de Oro 2014: corazón y razón

Suele ser la ceremonia más distendida, relajada y loca tanto en su desarrollo como en los premios. Mientras cuento las horas para que empiece la gala, que retransmitirá en directo Canal +, aquí dejo mi quiniela televisiva, tanto de los que quiero que ganen como de los que creo que van a ganar.

Empieza el 2014 y con él una nueva temporada de premios. Los primeros en llegar siempre son los Globos de Oro, los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, cuya gala vuelve a estar presentada por Tina Fey y Amy Poehler. Siempre suele ser la ceremonia más distendida, relajada y -por qué no- loca tanto en su desarrollo como en los premios que se entregan tanto de cine como de televisión. Mientras cuento las horas para que empiece la gala, que retransmitirá en directo Canal +, aquí dejo mi quiniela televisiva, tanto de los que quiero que ganen como de los que creo que van a ganar.

Mejor drama

Breaking bad

Downton Abbey

The good wife

House of cards

Masters of sex

Corazón: Breaking bad. Porque todas son buenas, pero la serie de Vince Gilligan se lo merece más que ninguna. Porque es el último año que tiene oportunidad de llevárselo mientras que a todas las demás -ojalá- les quedan muchos años por delante.

Razón: Breaking bad. ¿Cómo? ¿Que Breaking bad nunca se ha llevado el Globo de Oro a mejor drama? Pues así es. Mad men, Boardwalk empire y Homeland le han arrebatado este premio en años anteriores. Ésta es la última oportunidad que tiene la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de enmendar su error.

Mejor actor de drama

Bryan Cranston (Breaking Bad)

Liev Schreiber (Ray Donovan)

Michael Sheen (Masters of sex)

Kevin Spacey (House of cards)

James Spader (The blacklist)

Corazón: Bryan Cranston. Si uno ha visto capítulos como Ozymandias sabe que no hay mucho más que decir a favor del señor que durante seis años ha sido Walter White. Su interpretación habla por sí misma, cualquier explicación sobra.

Atención: si no has visto Ozymandias (capítulo 5x15), este vídeo tiene spoilers.

Razón: Bryan Cranston. Igual que la serie que protagoniza, Bryan Cranston nunca ha ganado un Globo de oro. Sí, estás leyendo bien. Y todos los demás nominados lo están por series que se han estrenado este año. Hagan justicia, críticos extranjeros, y tengan piedad.

Mejor actriz de drama

Julianna Margulies (The good wife)

Tatiana Maslany (Orphan black)

Taylor Schilling (Orange is the new black)

Kerry Washington (Scandal)

Robin Wright (House of cards)

Corazón: Tatiana Maslany. Prodigio de la interpretación, Tatiana Maslany interpreta en Orphan black a siete personajes que salvo el sexo femenino, tienen más bien poco en común. Si los globos de oro los entregara yo, Tatiana se llevaría uno por cada personaje que interpreta.

Razón: Robin Wright. No puedo negar que, si bien Tatiana Maslany destaca, Orphan black no es tan sobresaliente como su actuación y esto, unido a su corta trayectoria como actriz, igual acaba pesando en favor de Robin Wright, que también está estupenda en House of cards, para mí, una de las series más sólidas del año.

Mejor comedia o musical

The big bang theory

Girls

Brooklyn nine-nine

Modern family

Parks and recreation

Corazón: Parks and recreation. ¿Por qué nunca se premia a Parks and recreation con lo buena serie que es? Después de seis temporadas va siendo hora de que alguien rompa una lanza a favor de la serie de Amy Poehler y nadie mejor para ello que la asociación de la prensa extranjera, que suele arriesgar bastante en sus premios de comedia televisiva.

Razón: Modern family. También podría ser para Brooklyn nine-nine por la querencia que tienen en los Globos de Oro a premiar a series de estreno, pero apuesto por Modern family, que sólo se lo ha llevado una vez mientras que lleva cuatro Emmys consecutivos.

Mejor actor de comedia

Jaton Bateman (Arrested development)

Don Cheadle (House of lies)

Michael J Fox (The Michael J Fox Show)

Jim Parsons (The big bang theory)

Andy Samberg (Brooklyn nine nine)

Corazón: Jim Parsons. La categoría más difícil y no precisamente porque todos lo merezcan, sino porque no lo merece prácticamente ninguno. Es un hecho que la comedia norteamericana está de capa caída y necesita una reformulación urgente, pero mientras tanto, si tuviera que elegir, que se lo lleve Jim Parsons que aunque ya lo tenemos hasta en la sopa, es sin duda el intérprete más solvente de la lista.

Razón: Jim Parsons. Don Cheadle se lo llevó el año pasado, Jason Bateman lo ganó por Arrested development cuando ésta estaba en su mejor momento, para mí Andy Samberg es un NO rotundo (aunque después de lo de Lena el año pasado cualquier cosa es posible) y Michael J Fox, tras sus fantásticas apariciones en The good wife, no ha cumplido expectativas con su nueva serie.

Mejor actriz de comedia

Zooey Deschanel (New girl)

Lena Dunham (Girls)

Edie Falco (Nurse Jackie)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Amy Poehler (Parks and recreation)

Corazón: Amy Poehler. Desgraciadamente, los Globos de Oro tienen poca tendencia a premiar a actrices de sitcom. No hay más que buscar a las últimas cuatro premiadas: Lena Dunham, Laura Dern, Laura Linney y Toni Collette. Hay que remontarse a cinco años atrás para tener a Tina Fey de ganadora y ya que este año no ha estado siquiera nominada para despedir a 30 rock, que se lo lleve su amiga del alma.

Razón: Julia Louis-Dreyfus. Porque el año pasado Lena se lo quitó y que volviera a ocurrir es descabellado hasta para los Globos de Oro. Veep no está siquiera nominada a mejor comedia, pero Julia-Louis Dreyfus tiene una trayectoria y un talento innegables. Si se lo lleva, bien por ella.

Mejor actor secundario

Josh Charles (The good wife)

Rob Lowe (Parks and recreation)

Aaron Paul (Breaking bad)

Corey Stoll (House of cards)

Jon Voight (Ray Donovan)

Corazón: Aaron Paul. Premiadle, bitches.

Probablemente el personaje televisivo que más veces ha dicho bitch en pantalla.

Razón: Aaron Paul. Tiene dos Emmys por su papel de Jesse Pinkman, pero nunca antes había estado siquiera nominado al Globo de Oro. Increíble, ¿eh? Es lo que tiene mezclar actores de drama, de comedia y de miniserie en una misma categoría.

Mejor actriz secundaria

Hayden Pannettiere (Nashville)

Monica Potter (Parenthood)

Janet Mcteer (The white queen)

Sofía Vergara (Modern family)

Jacqueline Bisset (Dancing on the edge)

Corazón: Sofía Vergara. Hay un mundo en el que Anna Gunn, Maggie Smith y las actrices de reparto de Coven no merecen estar nominadas, pero Hayden Pannettiere, sí: la loca loca historia de los Globos de Oro. Confieso que ando muy perdida en esta categoría, pero si tengo que elegir, me quedo con Sofía Vergara.

Razón: Sofía Vergara. Porque es su cuarto año consecutivo como nominada sin haberlo ganado nunca. Anteriormente se lo arrebataron Maggie Smith, Jessica Lange y Jane Lynch, más que comprensible en los tres casos, pero este año ninguna de sus competidoras -¿tal vez Jacqueline Bisset?- destaca.

Mejor miniserie o TV movie

American horror story: coven

Behind the candelabra

Dancing on the edge

Top of the lake

The White queen

Corazón: American horror story: coven. Porque tiene el mejor reparto y la mejor dirección. Porque ha conseguido innovar dentro de su género, porque detrás de la locura y el exceso, hay una planificación exhaustiva. Porque la disfruto como pocas. Y porque, qué demonios, tiene a Stevie Nicks.

Razón: Behind the candelabra. Cinco razones encumbran a Behind the candelabra: Liberace, Michael Douglas, Matt Damon, Steven Soderbergh y la HBO. Ha sido la TV movie más celebrada y laureada en 2013, en mi opinión incluso por encima de sus posibilidades.

Mejor actriz de miniserie o TV movie

Helena Bonham Carter (Burton & Taylor)

Rebecca Ferguson (The White queen)

Jessica Lange (American horror story: coven)

Helen Mirren (Phil Spector)

Elizabeth Moss (Top of the lake)

Corazón: Jessica Lange. La primera temporada de American horror story supuso una reinvención para la Lange, cuyas apariciones en televisión hasta el momento habían sido escasas. La segunda la afianzó como una de las grandes divas de la televisión actual. Ahora en la tercera ha revalidado su trono. Después de conocerse su intención de dejar la serie tras la cuarta temporada, el premio tiene que ser suyo.

Razón: Jessica Lange. Helen Mirren y Helena Bonham Carter están entre las nominadas y no se las puede obviar, pero aún así, apuesto por Jessica Lange, que ya fue premiada como actriz de reparto por la primera temporada, pero que se quedó sin galardón en la segunda. Tal vez es el momento de resarcir a la brillante actriz.

Mejor actor de miniserie o de TV movie

Matt Damon (Behind the candelabra)

Michael Douglas (Behind the candelabra)

Chiwetel Ejiofor (Dancing on the edge)

Idris Elba (Luther)

Al Pacino (Phil Spector).

Corazón: Matt Damon. Es difícil interpretar a Liberace, un personaje popular al que todo el mundo ha visto en vídeos y que además se caracteriza, entre otras cosas, por sus excesos. Pero, a mi juicio, más difícil es destacar interpretando a su compañero, al que nadie pone cara, que no protagoniza la historia y que tiene un carácter bastante más templado.

Razón: Michael Douglas. El público se ha cegado con el swarovski y las lentejuelas de los trajes de un Liberace magníficamente interpretado por Michael Douglas y la prensa extranjera no va a ser menos. Sólo espero que Amy Poehler y Tina Fey tengan preparados buenos gags al respecto.