BLOGS
12/11/2018 17:45 CET | Actualizado 12/11/2018 17:50 CET

¿Se están riendo 'GH VIP' y Jorge Javier Vázquez de su audiencia?

Telecinco

Sí, todo parece indicar que GH VIP 6 (Telecinco) se está riendo de su audiencia. El cambio de rumbo experimentado por Jorge Javier Vázquez en las últimas semanas no parece casualidad. Tampoco parecen fruto de su habitual espontaneidad las recientes broncas a los concursantes del programa.

Durante demasiadas semanas la audiencia ha echado mucho en falta el escozor repentino que el presentador sí ha sentido estos últimos días ante los comportamientos de algunos concursantes. Todos esperaban ver esta reacción en Jorge Javier desde el principio de la edición, en el mes de septiembre. Que se haya producido dos meses después cuestiona la sinceridad del mosqueo.

GH VIP ha pecado de confundir las quejas de su público —que utiliza para ello el hashtag #SomosLaAudiencia con la fecha correspondiente a cada día— con comentarios de los detractores de Telecinco, y han olvidado que quienes comentan las imágenes son quienes las han visto: sus espectadores. Lejos de aprovechar las críticas constructivas, el programa no ha sabido leerlas, escucharlas y reposarlas.

Lo que empezó como un programa honesto, es decir, que buscaba entretener sin hacer creer a nadie que era algo más que un show del que disfrutar (cada uno a su manera), está perdiendo esa perspectiva. ¿Por qué? Ordenemos los hechos:

¿Algo les chirría en esta cronología? El punto de inflexión es claro: "El estudio en profundidad" que la CNMC está haciendo de las imágenes y la posible sanción que anuncia.

Lo cierto es que cuando Jorge Javier quiere lanzar un mensaje no le faltan apoyos ni aplausos, porque si algo es innegable es que seduce con su don de palabra y tiene un sentido de la justicia aplastante (cuando quiere hacer uso de él).

Sin embargo, lo que hace unos días le servía para educar ya no lo hace. Además, dejó claro que él no está de acuerdo con las expulsiones disciplinarias, como le dijo a Garó cuando la audiencia lo echó. Expulsiones disciplinarias que el programa sí ha aplicado en otras ediciones en las que la productora era la misma, Zeppelin. Recordemos que Los Chunguitos fueron expulsados de GH VIP 3 (presentado por Jordi González) por decir "prefiero a un hijo deforme o enfermo a uno maricón". Es evidente que la expulsión estaba más que justificada. Tanto como lo estaba la de Omar Montes o Suso.

Incluso ha habido colaboradores que se han referido a una concursante como "cerda" en el plató y la única presentadora que ha puesto límites a ese tipo de expresiones es Sandra Barneda, que ha pedido que se expresen las cosas de otra forma. Es decir, ha pedido respeto sin censurar.

Todo es una constante incongruencia que hace creer poco o nada en las casualidades. Nos encanta ver las reprimendas de Jorge Javier a los concursantes que no conocen límites. Pero las circunstancias hacen que sean poco creíbles, como si estuviesen subestimando a su audiencia. ¿Dónde está la barrera? ¿En las posibles sanciones de organismos externos?

SOMOS LO QUE HACEMOS