Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a los paneles solares: dan con la revolución 50 veces más fina que un cabello humano con eficiencia sin precedentes

Adiós a los paneles solares: dan con la revolución 50 veces más fina que un cabello humano con eficiencia sin precedentes

Además, es 400 veces más potente. 

Vista aérea de los paneles solares que se extienden a lo largo del vasto desierto de Gobi.Liu Guoxing/VCG via Getty Images

Buenas noticias para las energías renovables. Un profesor ha conseguido crear una célula solar más delgada que el grosor de un cabello humano, pero que resulta 400 veces más potente que un panel solar. El avance ha sido posible gracias a la creación de una estructura de gran ligereza, conseguida por el uso de perileno como sustrato, un material que destaca por su flexibilidad y ligereza. 

En total, la célula solar cuenta con un espesor de tan solo 2,3 micrómetros que se ha conseguido gracias a su proceso de fabricación, realizado a temperatura ambiente, que ha permitido mantener las cualidades del material. 

Se trata de una revolución para el mundo de las renovables, pues el invento promete ser hasta 400 veces más eficiente que los paneles tradicionales, llegando a producir hasta 6 vatios por gramo. "La fabricación de estas celdas utiliza técnicas avanzadas de deposición de material al vacío, lo que permite un diseño robusto, pero liviano, ideal para aplicaciones que requieren una reducción de peso significativa", señala Mobeez.fr.  

Una de las ventajas de este nuevo desarrollo es— además de su eficiencia operativa, su versatilidad y su diseño ligero— su adecuación para aplicaciones en las que el peso es determinante, como por ejemplo en las exploraciones espaciales o en los sistemas electrónicos portátiles. También cuentan con la   virtud de que, gracias a su diseño, puede integrarse en diferentes materiales: desde textiles hasta la piel humana, transformando cualquier objeto en una fuente de energía renovable. 

A pesar de que se trata de una buena noticia para el planeta, sus desarrolladores advierten de que la comercialización a gran escala de este producto aún tiene algunos obstáculos, como la aceleración de los métodos de producción actuales.