El autoconsumo fotovoltaico sin acceso a la red eléctrica también es posible

El autoconsumo fotovoltaico sin acceso a la red eléctrica también es posible

Los usuarios de autocaravanas o los propietarios de casas rurales pueden vivir con energía solar gracias a los kits para una instalación fotovoltaica aislada y kit solar camper: el ahorro energético es posible en cualquier situación

Dentro del campo de la energía solar existen sistemas de paneles solares para poder vivir con independencia energética.

Dormir en un sitio nuevo cada día, viajar por carretera en busca de aventuras o despertarse en un lugar remoto con vistas al mar son solo algunas de las múltiples posibilidades que te dan las autocaravanas. La camperización es una nueva tendencia al alza que consiste en transformar un vehículo en una casa con ruedas. Esa misma libertad es la que se siente también en las casas de lugares remotos donde no llega la electricidad. Estar rodeados de montañas y ser independientes energéticamente no significa tener que renunciar a vivir sin comodidades. Para dar respuesta a estas necesidades surgen los kits solares para instalaciones fotovoltaicas aisladas.

Dentro del campo de la energía solar existen el kit solar camper y el kit solar aislada, pensados específicamente para poder vivir con independencia energética. Estos sistemas se componen de paneles solares, inversores y baterías para funcionar únicamente con lo que producimos. Su funcionamiento es muy sencillo: en primer lugar, las placas solares captan la radiación del sol y la transforman, con la ayuda del inversor, en electricidad aprovechable para cargar tu móvil o poner la lavadora. La energía sobrante se almacena en las baterías, de modo que cuando cae la noche o cuando está nublado se aprovecha para alimentar los consumos.

El uso de las baterías solares es imprescindible para este tipo de sistemas autónomos. Pero ¿cuáles son las mejores baterías para lograr la independencia energética? Una muy buena opción son los acumuladores de litio, cuyas características técnicas son excelentes, ya que disponen de una vida útil extensa y una capacidad de descarga del 100%. Continúan encabezando el listado las baterías de AGM o GEL. Son recargables y vienen totalmente selladas por lo que no requieren de mantenimiento. Funcionan con plomo ácido y se pueden instalar en interiores sin ningún inconveniente. Cierran el listado las baterías OPzS y las estacionarias. Una vez hemos conocido esta información básica es hora de preguntarse, ¿se puede vivir únicamente de la energía solar? Vamos a intentar responderte a esta cuestión.

La energía solar te acompaña allá donde vayas

El cambio en la forma de viajar de los ciudadanos españoles se está consolidando con el auge de los vehículos camperizados. Encontrar lugares recónditos sin afluencia turística para desconectar es el reto de los turistas más aventureros. Las autocaravanas están ligadas a un estilo de vida libre y verde. Desde un famoso portal inmobiliario apuntan unos datos que no sorprenden, y es que las furgonetas camperizadas se han adquirido durante este año un 32% más que el pasado. Algo que también se ve reflejado en los campings de todo el país, que han aumentado su ocupación media al 90% este verano. Algunos incluso las usan como su vivienda habitual.

Los usuarios que suelen optar por esta forma de vida están concienciados también con el cuidado del medio ambiente. Por ello no es extraño que siempre que veamos una caravana también veamos las placas solares en su tejado. Empresas especializadas en el sector, como la internacional AutoSolar ofertan una gran variedad de kit solar camper para los que buscan autonomía energética y sostenibilidad. Como hemos explicado anteriormente, este tipo de sistemas incluyen placas solares, inversor, regulador de carga, baterías y las estructuras ABS para vehículos. Siguiendo unas sencillas instrucciones de uso hasta tú mismo puedes optar por instalarlas, aunque siempre puedes acudir a un profesional especializado.

Básicamente hay que tener claros 3 aspectos para seleccionar el kit solar que mejor nos convendría. Primero, calcularemos la superficie disponible que podemos usar para instalar. Posteriormente, sumaremos los consumos que tiene cada electrodoméstico y a partir de ahí elegiremos el sistema con estos datos de potencias y kilovatios. Una vez tengamos instalado nuestro kit será la hora de disfrutar de verdad de la independencia que nos da la energía solar.

La energía solar llega donde la tradicional no

Dormir en mitad de la montaña o en una isla rodeado de naturaleza puede llegar a ser complicado si no se tiene acceso a la red eléctrica. En España se prevé que actualmente hay unos 3.000 municipios sin luz, sobre todo están en zonas rurales y alejadas de las ciudades. En estos sitios el uso de paneles solares para generar electricidad es imprescindible. En el ecommerce de AutoSolar ofrecen una amplia gama de kits de instalación fotovoltaica aislada, específicamente diseñados para este fin.

Este tipo de sistemas con instalación de placas solares son algo más complejos, ya que requieren de una planificación previa, aunque su funcionamiento es el mismo. Sus componentes son: paneles solares, inversor, baterías, regulador y otros accesorios de conexión. Como elemento de apoyo, en este tipo de kit solar también es común el uso de generadores como energía de respaldo. Si el sistema fallara o la climatología fuera muy extrema durante varios días seguidos el uso del generador favorece la subsistencia cómoda.

Llegados a este punto ¿qué usos tiene uno de estos kits para instalación fotovoltaica aislada? Se pueden utilizar para iluminación, calefacción o refrigeración, electrodomésticos, dispositivos electrónicos y bombeo de agua. Básicamente, con ellos podemos hacer lo mismo que haríamos con la electricidad convencional, pero sin pagar factura de la luz.

No renuncies a la libertad que te ofrecen las placas solares

La utilización de este tipo de kit solar fotovoltaico trae consigo una larga lista de suculentos beneficios. Está claro que lo primero que se nos viene a la cabeza es el ahorro, pero te aseguramos que hay muchos más. Para empezar, poder tener acceso a la electricidad en lugares donde no llega es sin duda uno de los más destacados, aunque hay más.

Apostar por este tipo de sistemas repercute de forma muy positiva en el medio ambiente ya que por cada MW/h que se produce se compensa 1 tonelada de dióxido de carbono en la atmósfera. La balanza sigue inclinándose a su favor si hablamos de la parte económica. Su rápida recuperación de la inversión, sumado a su larga vida útil (las placas solares pueden durar hasta 25 años), hacen que apostar por este tipo de energía renovable sea un acierto seguro. Y tú, ¿estás pensando en pasarte a la energía solar?