Este embalse en zona crítica es el que más agua pierde en España

Este embalse en zona crítica es el que más agua pierde en España

Actualmente se encuentra al 87,12% de su capacidad, con 142 hectómetros cúbicos, pero en los últimos días ha perdido el 6,75% del agua embalsada.

Embalse de Camarasa, en Lleida.José Ramiro Laguna/Getty Images

Las lluvias de los últimos días, tras una semana de intenso calor en buena parte de España, continúan dejando muy buenas noticias en los embalses españoles. Sin embargo, hay un embalse en una zona crítica, Cataluña, que ostenta el título de ser el que más agua ha perdido en España en la última semana.

Se trata del embalse de Camarasa, en Lleida. Actualmente se encuentra al 87,12% de su capacidad, con 142 hectómetros cúbicos, pero en los últimos días ha perdido el 6,75% (11 hectómetros cúbicos).

No obstante, estos datos son muy superiores a los de la misma semana del año 2023 -cuando el embalse se encontraba al 47,85% de su capacidad- y también están por encima de la media de la misma semana de los últimos diez años -que se sitúa en 64,54%-.

Situación del agua embalsada en España

Los embalses de nuestro país se encuentran al 66,3% de su capacidad total, según los últimos datos publicados por embalses.net. El agua embalsada se encuentra 18,06 puntos porcentuales por encima de los datos de la misma semana del año 2023 y 1,17 puntos por encima de la media de los últimos diez años. Esto supone un total de 37.153 hectómetros cúbicos -más de diez mil hectómetros cúbicos más que las cifras del año pasado-.

Agua embalsada a fecha de 13 de mayo de 2024.Embalses.net

Sin embargo, el agua de los embalses no ha aumentado mucho con respecto a la semana pasada, tan solo un 0,01%. Pero todo puede cambiar cuando salgan a la luz las cifras de la próxima semana, puesto que las previsiones auguran precipitaciones durante los próximos días en nuestro país.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La comunidad que se encuentra en la situación más crítica es la Región de Murcia, donde los embalses se encuentran al 27,03% de su capacidad. Le sigue la Comunidad Valenciana (42,79%), Andalucía (43,48%), Cantabria (46,09%) y Castilla-La Mancha (54,26%). En la situación opuesta se encuentran Navarra (92,15%), Castilla y León (91,5%) y Asturias (90,79%). 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es