Esta es la etiqueta de la empresa que más se ve en los océanos de plástico

Esta es la etiqueta de la empresa que más se ve en los océanos de plástico

El dudoso honor pertenece a una compañía que todos conocen.

Plásticos en el mar, en una imagen de archivo
Plásticos en el mar, en una imagen de archivoThilina Kaluthotage / NurPhoto vía Getty Images

El greenwashing (o ecoblanqueo, en español) es una práctica empresarial que, conforme más concienciada está la ciudadanía de las desastrosas consecuencias del calentamiento global, más se extiende.

En concreto, el greenwashing se basa (desde el punto de vista del marketing empresarial) en hacer creer a los clientes que tus productos sus respetuosos con el medioambiente aunque no sea cierto. El objetivo es aumentar las ventas gracias a esa percepción, que en realidad es falsa, de que se está comprando algo sostenible.

En ese sentido, según informa Moncloa.com, una de las empresas que más recurriría a esta técnica sería Coca-Cola. La compañía, pese a invertir cientos de millones de euros al año para hacer llegar a la población su (teóricamente) férreo compromiso con el medioambiente, lidera por quinto año consecutivo el ranking de las empresas más contaminantes del planeta, tal y como recoge el último informe de Break Free From Plastic (BFFP).

El dudoso honor de liderar esa lista de compañías más contaminantes del mundo no ha pasado desapercibido para la organización ecologista Greenpeace. Su responsable de campaña, Julio Barea, ha asegurado en declaraciones al mencionado medio de comunicación que “Coca-Cola hace greenwashing y que “es el mayor contaminador de plásticos del mundo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: