Hallan evidencias de agua subterránea en Marte

Hallan evidencias de agua subterránea en Marte 

Los científicos buscan ahora la forma de poder acceder a estos depósitos. 

Recreación virtual de una puesta de sol en Marte.
Recreación virtual de una puesta de sol en Marte.Pitris

Hace más de 3 mil millones de años, Marte albergó, aunque fuese episódicamente, agua líquida en ríos, lagos, océanos y acuíferos durante el Noéico y el Hespériense. A pesar de ello, cuando el planeta perdió parte de la atmósfera, comenzó a perder también su capacidad de albergar "cuerpos persistentes de agua líquida en su superficie". 

Sin embargo, para los científicos, la ubicación de dicha agua es todo un misterio. O por lo menos lo era, ya que recientemente un grupo de investigadores han descubierto un depósito de agua subterráneo gracias a los datos sísmicos recopilados por la misión Insight. El estudio se ha publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. 

Sin embargo, a pesar de que esta señal podría ser positiva en un inicio, cabe destacar que el agua se encuentra diluida en pequeñas grietas y poros de rocas a gran profundidad bajo la superficie (entre 10 y 20 km), lo que le convierte en algo prácticamente inaccesible. Aunque se ha descubierto hielo en sus polos y vapor en su atmósfera, se trata de la primera vez que los investigadores hallan agua líquida en el planeta. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: