Las lluvias torrenciales dejan un muerto, avisos rojos y alertas en Castellón y Málaga y numerosas incidencias
Decenas de carreteras cortadas, suspensión de clases y otros eventos, incluido el partido de LaLiga entre el Villarreal y Espanyol.
El temporal que ha recorrido buena parte de España ha vuelto a poner en alerta roja a Comunidad Valenciana, cuatro meses después de la mortal DANA. Esta vez ha sido Castellón, donde se enviaron alertas a los móviles reclamando precaución que sigue vigente para este martes. Pero las lluvias han sacudido con fuerza otras regiones, con especial incidencia en el Mediterráneo.
El riesgo extremo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Castellón se mantiene, no así para Ronda (Málaga) donde se levantó alrededor de las 19:00 tras un fin de semana en el que falleció un hombre arrastrado por una riada en Lorca (Murcia), cuyo cadáver se ha hallado a primera hora, y en el que copiosas nevadas dejaron decenas de vehículos atrapados.
A última hora del lunes también se han conocido numerosas suspensiones de clases y otros eventos en decenas de localidades de la provincia de Castellón y Valencia, así como la suspensión del partido de LaLiga Villarreal-Espanyol.
El mensaje a móviles de vecinos del interior sur de Castellón, del que se ha informado en redes sociales a las 16:32 horas, pide evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades, según la alerta de Protección Civil remitida por la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias.
Todos los parques de bomberos de la provincia de Castellón, tanto profesionales como voluntarios, están activos y, junto a bomberos forestales de la Generalitat valenciana, revisan los lechos de los ríos, barrancos y ramblas de las zonas más afectadas por el temporal de lluvias.
Además, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha recomendado a los ayuntamientos que suspendan las actividades escolares, deportivas y lúdicas durante este martes y miércoles, y a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se mantengan informados exclusivamente a través de canales oficiales.
Barrachina sigue desde el Centro Provincial de Coordinación del Consorcio de Bomberos el episodio de lluvias que afectan al interior sur, adonde se ha desplazado el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
El aviso rojo de Aemet para la tarde de este lunes en el interior sur de la provincia de Castellón prevé posibles lluvias persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
Pero estas previsiones incluso se han superado en algunas estaciones de la Sierra de Espadán de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) como Sueras o Torralba del Pinar con acumulados de 201.2 y 196 litros, respectivamente.
La Aemet también activó a primera hora de la tarde un aviso rojo por lluvias persistentes en la comarca andaluza de Ronda, que ya ha sido desactivado, al igual que alerta naranja (riesgo importante) que afectaban a la provincia de Málaga, sin que se hayan registrado incidencias destacadas a lo largo del día.
Las lluvias, que también se han sentido durante el fin de semana, ya habían provocado el fallecimiento de un hombre arrastrado por una riada en Murcia, cuyo cadáver se ha encontrado a las ocho de la mañana, y decenas de vehículos atrapados por las nevadas.
El tiempo en esta primera semana de marzo será "adverso" en el país, según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha declarado que "puede haber crecidas y desbordamientos de ramblas y barrancos, por lo que conviene alejarse de cauces aunque estén secos o bajen con poca agua".
También lloverá de forma abundante en Canarias y en el municipio de Telde (Gran Canaria) las lluvias de las últimas horas en el archipiélago ya han provocado el desbordamiento de un embalse en el barranco García Ruiz, que arrastró un turismo y una motocicleta y obligó al corte de una calle.
Según la Aemet, este lunes están en aviso naranja (riesgo importante) la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía por fuertes lluvias, a las que se suman Castilla y León y Canarias, aunque en amarillo (riesgo para ciertas actividades), también por precipitaciones.
Dadas las advertencias, los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre han reforzado las medidas preventivas para minimizar riesgos, aunque algunas localidades afirman que este episodio no sería asimilable al de aquella crisis.
El Ayuntamiento de Vilamarxant (Valencia) ha advertido a sus vecinos de que no se acerquen al barranco de Teulada, donde la acumulación de las precipitaciones de las últimas horas y las lluvias en municipios vecinos situados aguas arriba están provocando la crecida del caudal.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido este lunes que debido a las intensas precipitaciones que se han producido y se prevé que continúen podrían originarse crecidas súbitas en cualquier curso fluvial de las cuencas de los ríos Jalón, Guadalope y Matarraña, así como en el Bajo Ebro.
Las carreteras afectadas
Un total de 23 carreteras mantienen restricciones de circulación debido al temporal de nieve y lluvia que afecta a gran parte de la península, todas ellas de la red secundaria, de las que siete continúan cortadas al tráfico, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las vías cortadas son la TE-68 en Guadalaviar (Teruel); la LP-4 en Santa Cruz de la Palma (La Palma); la TF-21 en Orotava y la TF-24 en Santa Úrsula, ambas en la provincia de Tenerife; la M-637 en Navafría (Comunidad de Madrid), y la NA-2011 y NA-2012, en Ochagavía (Navarra).
Además, en la AV-932 en San Juan de Gredos (Ávila) y la TE-V-9032, en Albarracín (Teruel) es obligatorio el uso de cadenas, mientras que en la A-226 en Villarroya de Los Pinares, la A-2520 en Puebla de Valverde y la A-2705 en Alcalá de la Selva, todas ellas en Teruel, está prohibido el paso a los camiones y articulados.
En el resto de carreteras afectadas, ubicadas en las provincias de Almería, Ávila, León, Madrid y Soria, se recomienda viajar con precaución, mientras que la A-4025 en Güejar Sierra permanece intransitable.