'Miura 1', el primer cohete privado europeo que fabrica una empresa española

'Miura 1', el primer cohete privado europeo que fabrica una empresa española 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió este sábado a la presentación y, según ha confirmado la propia compañía, ya cuenta con distintas ventanas de lanzamiento entre abril y mayo.

El 'Miura 1' durante la presentación.AFP via Getty Images

Ya es una realidad. Este sábado, la empresa española PLD Space ha presentado públicamente el cohete 'Miura 1' en su base de lanzamiento en Huelva.

Un hito con el que arranca la campaña de demostración de vuelo del microlanzador suborbital, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa de España.

Tras completar los trabajos de preparación y los ensayos pertinentes, la compañía cuenta con distintas ventanas de lanzamiento entre abril y mayo, según ha confirmado la propia empresa PLD Space en un comunicado.

El primer cohete reutilizable de Europa

El objetivo final es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por PLD Space. Durante los siguientes lanzamientos de 'Miura 1' se irán ampliando los requisitos de vuelo hasta obtener un conocimiento y experiencia válidos para trasladar al cohete orbital que ya está desarrollando la compañía, 'Miura 5', y que volará desde la Guayana Francesa a finales de 2024.

Durante la presentación del primer cohete privado de Europa, los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, junto al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, han avanzado los planes de la compañía para los próximos meses en un evento que ha reunido a autoridades nacionales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el comisionado para el Perte aeroespacial, Miguel Belló; o el director general del INTA, el teniente general Julio Ayuso Miguel.

Con este hito, PLD Space da "un paso más en su misión de mejorar la vida de las personas en la Tierra desde el espacio, un mercado pujante de un 1,3 trillón de dólares para 2040", según la organización sin ánimo de lucro Space Foundation.

En una "encrucijada espacial"

El presidente ejecutivo de dicha empresa, Ezequiel Sánchez, ha advertido de que "Europa está en una encrucijada espacial", y "las opciones de acceso al espacio por parte de lanzadores europeos para 2023 son muy limitadas, entre cero y dos lanzamientos, algo totalmente insólito para Europa y para este sector", ha añadido.

El problema es que, "aunque el hombre llegó hace 50 años al espacio, aún sigue siendo un reto cambiante y complejo de mantener", ha manifestado Sánchez, que ha defendido que "evitar un invierno espacial europeo es una cuestión de inversión".

La transformación de los fabricantes de los satélites ha obligado a reducir la estructura de costes de los lanzadores y ha revolucionado la manera de trabajar en el sector, según han indicado desde PLD Space, cuyos cofundadores "asumieron esas dificultades" y empezaron a trabajar en un proyecto que, doce años después, está "cerca de proporcionar una capacidad estratégica nueva para España", según pone de relieve la propia empresa.

Para "competir en este mercado tan complejo", la compañía ha apostado por aportar "ventajas diferenciales" como "la fiabilidad", y al respecto ha destacado que el cohete suborbital 'Miura 1' "servirá para demostrar más del 70% de la tecnología del lanzador orbital sostenible 'Miura 5' del que, antes de finalizar la década, ofreceremos más de 14 lanzamientos anuales; una gestión excelente de la misión; y un coste competitivo, gracias a la internalización de la fabricación de todos los subsistemas y nuestra tecnología de recuperación y reutilización", ha destacado el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú.

"Sinergia" con la nueva Agencia Espacial Española

El presidente ha aludido a la nueva Agencia Espacial Española, que se va a ubicar en Sevilla y cuyos estatutos aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes. Se trata, según ha defendido Sánchez, de "una reclamación histórica del sector aeroespacial español a la que el Ejecutivo por fin dio respuesta", y que resulta "imprescindible para aportar continuidad a los proyectos científicos industriales", así como para "tener una alta representación también en los organismos internacionales, que siempre es fundamental si queremos que nuestra voz que sea tomada en cuenta", y para "desarrollar una verdadera política nacional en materia espacial, vinculada" también "con el sector privado", ha apostillado.

El presidente ha defendido que el emplazamiento de dicha agencia en Sevilla, "como parte de ese proceso de desconcentración territorial de las instituciones del Estado" impulsado por el Gobierno, "va a fomentar una feliz sinergia" con el Centro de Experimentación de El Arenosillo.

De igual modo, el presidente ha reivindicado la "apuesta absoluta a la hora de revitalizar nuestra estructura de I+D+I", y al respecto ha lamentado que "hemos perdido una década para la ciencia y la innovación" en España "por la crisis financiera de la pasada década", y "también por recetas entonces aplicadas y que se demostraron lesivas no solamente para el interés de la ciencia europea, sino también para el interés económico de nuestro continente".

Frente a ello, ha reivindicado el "camino" de "cambiar los recortes por inversión en la I+D+i", que "es lo que estamos haciendo" desde el Gobierno, ha defendido, y ha destacado que España es "el segundo país de toda la Unión Europea que dedica más recursos de los planes de recuperación, de los fondos 'Next Generation', a la I+D+i", así como que "la Ley de Ciencia brinda por primera vez la financiación pública creciente y sostenible hasta llegar al 1,25% del PIB en el año 2030".

En esa línea, ha destacado también que "el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para el año 2023 duplica" el de 2020, si bien ha apostillado que "se trata no sólo de movilizar los recursos públicos, sino de hacerlo en la dirección correcta para estimular la vinculación entre la participación privada y la pública en el desarrollo de la industria puntera".

Al hilo, Sánchez ha dedicado palabras de reconocimiento y felicitación a la empresa alicantina PLD Space por su "gran labor" en el diseño y la fabricación del cohete 'Miura 1', y ha concluido señalando que, con su presencia y la de la ministra de Ciencia en este acto, se quería plasmar que el de los promotores de esta infraestructura es "un sueño compartido por toda la sociedad española, porque nos anima un objetivo común, que es poner a España a la vanguardia de esta emergente pero también potente industria del transporte espacial".