El 93% de las bases de Podemos aprueba negociar una "alianza electoral" con Sumar

El 93% de las bases de Podemos aprueba negociar una "alianza electoral" con Sumar

De los 52.800 inscritos que han votado, 49.089 han apoyado negociar con el partido de Yolanda Díaz y 3.568 lo han rechazado.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un momento del mitin que ha ofrecido este jueves en la pérgola de San Basilio en Murcia.Marcial Guillén / EFE

Sin sorpresas en la consulta de Podemos para negociar con Sumar, el partido de Yolanda Díaz, de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. El 93% de los inscritos que han participado han apoyado dar plenos poderes a la dirección del partido para negociar una "alianza electoral" con la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. 

En total, de los 52.800 votos, 49.089 han sido a favor (el 92,92%) y sólo 3.568 en contra (el 6,75%). Sólo 172, un 0,33%, votó en blanco. 

Desde las 13:30 horas de este jueves hasta las 10:00 horas de hoy viernes, es decir, en menos de 24 horas, los inscritos que han participado han contestado a la siguiente cuestión, planteada horas antes de que acabe el plazo para presentar una eventual coalición electoral con Sumar: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Como explicaron desde Podemos a El HuffPost, la consulta se realizó este jueves por una cuestión de plazos, que se han ido estrechando conforme se ha acercado el límite legal para presentar coaliciones electorales, que acaba este viernes a medianoche. 

La formación está obligada por sus propios estatutos a reclamar el aval de sus inscritos para poder aprobar cualquier acuerdo electoral, por lo que no tenían más remedio que realizar la consulta. Respecto a la pregunta sobre la mera negociación, explican desde el partido morado que la dirección no requiere de dicho aval para negociar y que obviamente este proceso ya se estaba produciendo. 

Con el 'sí' de la militancia, la izquierda a la izquierda del PSOE contiene el aliento esperando a que se anuncie a lo largo del día un acuerdo entre ambas formaciones. Se espera una tarde larga mientras el partido de Díaz sigue aglutinando apoyos de otros partidos. 

El último gran acuerdo ha llegado desde la Comunidad Valenciana, donde Compromís ha ratificado el pacto de coalición en esta región de cara a las generales. Así, ambos partidos concurrirán bajo la marca Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. Además de conservar la marca en la papeleta, la formación regional podrá elegir mediante primarias al cabeza de lista en la circunscripción de Valencia. 

Precisamente en esta comunidad, Podemos ha pedido concurrir al margen de Sumar como única excepción al acuerdo a nivel nacional, una posibilidad que el partido de Díaz "no contempla". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost