Ábalos se ausenta en la primera sesión de control tras el 'caso Koldo' pero promete respaldo al Gobierno

Ábalos se ausenta en la primera sesión de control tras el 'caso Koldo' pero promete respaldo al Gobierno

El exministro de Transportes, ahora diputado en el Grupo Mixto tras negarse a entregar el acta, adelanta que votará sí a la ley de amnistía pase lo que pase: "El Gobierno seguirá contando con mi ayuda en el Congreso".

El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso.EFE/Fernando Villar

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Jose Luis Ábalos, afronta este miércoles su primera jornada también como exdiputado socialista, al no ceder ayer ante el ultimátum de Ferraz para que entregase su acta de diputado en el marco de las investigaciones a su antiguo asesor por el 'caso Koldo', la presunta trama corrupta de comisiones millonarias en contratos de compra de material sanitario con la Administración.

En una entrevista en la catalana RAC-1, Ábalos ha dado la primera sorpresa de la que se prevé como una de las peores sesiones de control al Gobierno en el Congreso de lo que va de legislatura. El parlamentario que ayer fue suspendido cautelarmente de militancia y expulsado de su formación ha indicado que esta mañana no estará en el Hemiciclo. 

"El Gobierno contará con mi apoyo y ayuda", ha asegurado Ábalos en 'El Món', indicando que debe continuar con su trabajo, pero apuntando a que "también debo luchar contra otras cosas relativas a la desinformación e intoxicación", en lo relativo a su caso personal. 

Lo cierto es que esa frase de cierre de filas con un Ejecutivo liderado por la formación que acaba de enseñarle la puerta continúa sin ser suficiente para despejar incógnitas como cuál será el sentido de voto de Ábalos a la hora de decidir sobre leyes o iniciativas en el Congreso, en un contexto marcado por la tramitación de la propuesta de ley de amnistía. El diputado valenciano ha despejado dudas en lo referente a esa futura norma nada ha cambiado y votará sí a esta cuando llegue el momento. 

Ábalos, sobre Sánchez: "Teníamos comunicación fluida y no hablamos desde que estalló esta crisis"

Por otra parte, el extitular de Fomento y quien llegó a ser secretario de Organización del PSOE ha vuelto a defender y explicar la decisión que le costó la salida de su partido. "No comparto las razones desde ningún punto de vista", ha precisado sobre la petición que le hicieron de que entregase el acta: "Ni táctico, ni político ni personal".

También ha vuelto a esgrimir que no piensa terminar su carrera con atisbos de dudas sobre su honorabilidad: "No estoy a favor de asumir la culpa y quedar estigmatizado. Fue un abuso de confianza, pero nunca llegué a pensar que podría ocurrir lo que presuntamente se imputa". De hecho, ha señalado que hacer lo contrario sería 'plegarse'. "No pliego por dignidad y por mi compromiso político", ha incidido Ábalos para señalar que "lo que animó a entrar en política es la rebeldía y la defensa de la dignidad".

"Teníamos comunicación fluida [Pedro Sánchez y yo] y no hablamos desde que estalló esta crisis"
Jose Luis Ábalos, diputado del Grupo Mixto

En esta línea, Ábalos ha sido preguntado por su relación con el presidente del Gobierno. El exministro ha reconocido que "teníamos comunicación fluida y no hablamos desde que estalló esta crisis". Pero también ha ido más allá, ante la que es la pregunta estrella desde que comenzaron a brotar las informaciones sobre la presunta trama corrupta. ¿Por qué le cesó Sánchez en la crisis de Gobierno de julio de 2021? 

"No, quería renovar el Gobierno", ha subrayado Ábalos, quien ha admitido que él "también tenía una situación personal que debía afrontar" y que "lo viví como una ligera liberación". Y, sobre si él llegó a sospechar de su antiguo asesor. "Yo siempre pedía explicaciones y se me daban algunas, pero no lo contrastaba", ha indicado el exministro, poniendo el foco en que "no me esperaba eso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es