Abierto el plazo para inscribirse en Verano Joven: cómo registrarse y descuentos
Ofrece descuentos de hasta el 90 % para viajar en tren y autobús por España y Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden apuntarse desde este miércoles al programa Verano Joven del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ofrece descuentos de hasta el 90 % para viajar en tren y autobús por España y Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Los interesados deben registrarse en la página web del Ministerio (https://veranojoven.transportes.gob.es/) con el DNI o NIE para obtener los códigos que deberán utilizar para adquirir los billetes con descuentos en las páginas de los operadores.
Con un presupuesto de 120 millones de euros, 10 millones menos que en la edición del año pasado, Verano Joven está destinado a los nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007 con nacionalidad española o extranjera y residencia legal en España.
Las bonificaciones serán efectivas para los viajes realizados entre el próximo 1 de julio y el 30 de septiembre en transporte público colectivo terrestre, tanto ferroviario como por carretera.
Los mismos descuentos que en años anteriores
En 2025, se aplicarán las mismas rebajas que en años anteriores, de hasta el 90 % sobre el precio del billete sencillo o de ida y vuelta en servicios ferroviarios sometidos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) de media distancia prestados por Renfe Viajeros.
El mismo descuento, del 90 %, se aplicará sobre el precio de billete sencillo y en los de ida y vuelta en los servicios de autobús regular de viajeros competencia de la Administración General del Estado.
Asimismo, habrá un descuento del 50 % sobre el precio del billete sencillo o de ida y vuelta en servicios ferroviarios sometidos a OSP denominados Avant.
También, se aplicará una rebaja del 50 % sobre el precio del billete sencillo o de ida y vuelta, de cada operador, en servicios comerciales ferroviarios, con un descuento máximo de 30 euros por trayecto.
Además, habrá un descuento del 50 % sobre el precio comercial en los pases Interrail que se adquieran a través de la página web de Renfe Viajeros.
Interrail es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia).
Los objetivos de este programa son reducir el uso del vehículo particular, con la consecuente reducción de emisiones y de siniestralidad; y acercar el transporte público colectivo terrestre a los jóvenes con el fin de fidelizar nuevos pasajeros.
También se busca fomentar el desarrollo personal de los jóvenes, al permitir que conozcan nuevos lugares y culturas, fortalecer sus relaciones sociales y `potenciar el sector turístico y el cultural nacional.