La Abogacía del Estado pide al Supremo rebajar la inhabilitación a Junqueras de 13 a 7 años
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Abogacía del Estado pide al Supremo rebajar la inhabilitación a Junqueras de 13 a 7 años

Tras la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol JunquerasLORENA SOPENA / EUROPA PRESS

La reforma del Código Penal que derogó la sedición y modificó el delito de malversación comienza a tener sus primeros efectos. La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que revise la condena de 13 años de prisión e inhabilitación que se impuso al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, y la sustituya por una pena de 7 años de inhabilitación absoluta.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos de la Administración se ha dirigido a los magistrados del tribunal que juzgaron la causa del 'procés' y que impusieron la condena de 13 años de prisión e inhabilitación a Junqueras por el delito de sedición en concurso medial con malversación. El Supremo había dado 8 días a las defensas y a las acusaciones para que se pronunciaran sobre el impacto de la reforma penal en las condenas fijadas en octubre de 2019.

En 39 folios, la Abogacía ha considerado pertinente rebajar la pena de inhabilitación de Junqueras a 7 años, "atendiendo a las penas previstas en el artículo 433 del Código Penal ---con el que se castiga el uso del patrimonio público a fines diferentes al que estuviese destinado-- y el 557.2 --relativo a los desórdenes públicos--" al apreciar "el concurso medial entre ambos delitos".

El tribunal del 'procés' deberá revisar las penas impuestas en 2019 para aplicar el Código Penal más favorable a los condenados, tal y como fija la propia norma en su artículo 2. Aunque el Supremo ha emplazado a las partes a que se pronuncien, será el tribunal --presidido por el magistrado Manuel Marchena-- quien decida finalmente cómo queda la sentencia.