Acuerdo Gobierno-Generalitat contra la sequía: dos nuevas desalinizadoras y agua en barco

Acuerdo Gobierno-Generalitat contra la sequía: dos nuevas desalinizadoras y agua en barco

La vicepresidenta Ribera y el conseller Mascort anuncian que se desbloquea la financiación para las instalaciones de Tordera y Foix, al tiempo que confirman que se abre la puerta a llevar agua desde el puerto de Sagunto (Valencia) en verano.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, durante la reunión que han mantenido este lunes en Barcelona para abordar la colaboración para hacer frente a la extrema sequía de Cataluña con asuntos sobre la mesa como la financiación de nuevas desalinizadoras, eventuales interconexiones de cuencas o los barcos de agua.EFE/Andreu Dalmau

Más claro, agua. El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han alcanzado este lunes un acuerdo que permitirá desbloquear la financiación de las dos nuevas desalinizadoras catalanas de Tordera y Foix, al tiempo que se ha cerrado un pacto relativo a la opción de suministrar agua en barco. 

En este sentido, ambas parten han acordado también desbloquear esa posibilidad y se abre la puerta a poder traer barcos de agua desde Sagunto (Valencia) a Barcelona. Solo "si fuera necesario", a principios de verano, en junio, y ante la grave situación de sequía que ha obligado a declarar la emergencia en Cataluña, imponiendo distintas restricciones.

Se trata de dos cuestiones que han sido detalladas por la propia vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, tras mantener un encuentro para abordar la situación.

Desalinizadoras de 500 millones que estarán listas entre el 2028 y el 2029

En este sentido, tanto Ribera como Mascort han dado detalles sobre la estrategia de impulsar nuevas desalinizadoras, una hoja de ruta contra la sequía por la que ya había apostado España, pero a la que cada vez se suman más países.

Así, las nuevas desalinizadoras se ubicarán las provincias de Girona y de Barcelona, pero la de Tordera en Blanes no será de nueva creación, sino que será objeto de una importante actuación de ampliación.  Por su parte, la segunda y de nueva creación se localizará en el río Foix, en Cubelles (Barcelona).

Para hacerse una idea de la magnitud de esta inversión, cabe destacar que ambas desalinizadoras rondan los 500 millones de euros de valoración. Está previsto que su construcción y impulso llegue de la mano de la firma estatal Acuamed. Respecto al horizonte temporal en el que verán la luz, la previsión es que estén finalizadas entre el 2028 y el 2029.

Traer agua en barco a Cataluña desde Valencia

Asimismo, también se confirma que el Gobierno tiene encima de la mesa una vía de urgencia para hacer frente a escenarios aún más agravados de la sequía en Cataluña. Fue el sábado, cuando Ribera trasladó al mandatario valenciano, el popular Carlos Mazón, que existe la intención de llevar agua por la vía marítima desde la desalinizadora de Sagunto (Valéncia). Cuestión de la que la vicepresidenta tercera indicó que es "técnicamente más sencilla y más viable".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es