Agricultura convoca al sector y comunidades para evaluar las "pérdidas irreparables" por la sequía

Agricultura convoca al sector y comunidades para evaluar las "pérdidas irreparables" por la sequía

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 19 de abril, según la 'Cadena SER'.

Imagen de un campo español afectado por la sequía.Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado al sector y a las comunidades autónomas a una reunión de la Mesa para la Sequía para analizar el daño y consecuencias de la falta de precipitaciones en el campo. Según ha publicado la Cadena SER, el encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 19 y estará presidido por el subsecretario del ministerio, Ernesto Abati.

Será una reunión de gran calado, en la que estarán presentes representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Cabe destacar que esta será la continuación de la anterior reunión que ya tuvo lugar el pasado 30 de marzo a nivel técnico, con integrantes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo de la reunión y la alerta desde el sector

Tal y como ha recogido la SER, citando el comunicado del departamento dirigido por Planas, el objetivo pasa también por realizar un exhaustivo análisis del estado de niveles hídricos, pero también buscar y aportar soluciones de forma conjunta. 

Se trata de “continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación”.

Por otra parte, desde la patronal Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ya se había reclamado esta reunión urgente mediante una comunicación en la que también se pidió soluciones ante una situación complicada y que se suma a las anteriores sequías vividas en el país.

"Son muchas las zonas de nuestro país en las que la falta de agua, junto con el aumento inusual de las temperaturas, están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico", han señalado desde Asaja.