Alerta ciudadana en las elecciones gallegas: pillan a monjas supuestamente metiendo votos a ancianos

Alerta ciudadana en las elecciones gallegas: pillan a monjas supuestamente metiendo votos a ancianos

La escenas se han visto durante la mañana de este domingo con motivo de las elecciones gallegas.

Cuenta de X @lakoruneno@lakoruneno

Cualquier cita con las urnas es siempre un momento de especial relevancia, y más si cabe cuando las estimaciones y pronósticos dan casi un empate técnico al bipartidismo, como ocurre en Galicia, donde el desequilibrio podría romperse con la presencia de BNG o Sumar, si consiguen suficientes apoyos.

Por todo esto, adquieren mayor importancia gestos como los que durante esta mañana se están denunciando en medios y redes. Se trata de la noticia adelantada por El Salto Diario, indicando que se han identificado dos supuestos casos de 'carretaxe' de votos por parte de unas monjas. Ha ocurrido en el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Lugo y en el asilo de Cambados (Pontevedra).

También se ha dado la voz de alerta en redes sociales, con casos como el usuario de X, @lakoruneno, que ha publicado una imagen su cuenta de la red social en la que aparecen varias monjas colocando las papeletas abiertas -según comentan en X, del PP- en las manos de varias personas mayores e impedidas -alguna incluso en silla de ruedas-.

'Carretaxe' de votos

Estas prácticas, por desgracia son bastante comunes en muchos lugares,, hasta el punto de que en Galicia se le denomina, como el propio usuario ha compartido "carretaxe". "Empeza o carretaxe..." han sido las palabras con las que ha acompañado a la imagen. 

Y es que, como decimos, esta no es la primera vez que tienen lugar este tipo de comportamientos por parte de muchas personas, y es que no son pocas las veces en las que se ha podido ver a familiares o cuidadores encargados de personas mayores que recurren a este tipo de prácticas para rascar algún que otro voto.

En esta ocasión, las imágenes han tenido lugar en la calle Couto de San Honorato, en el colegio electoral de esa zona. Muchos aseguran que no es la primera vez que se ven escenas como estas en Galicia, con papeletas del Partido Popular.