Ana Pontón (BNG) es la líder gallega mejor valorada, por delante del presidente de la Xunta

Ana Pontón (BNG) es la líder gallega mejor valorada, por delante del presidente de la Xunta

La responsable del Bloque supera en valoración al presidente de la Xunta, pero éste es preferido para seguir al frente del Gobierno autonómico, según el CIS.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo.Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves su barómetro preelectoral sobre los próximos comicios gallegos del 18-F. Un sondeo que apunta en la misma dirección de otros trabajos demoscópicos publicados hasta la fecha. La mayoría absoluta del Partido Popular en uno de sus feudos históricos podría quedarse a las puertas de ser revalidada en el primer test en urnas del sucesor de Feijóo, Alfonso Rueda.

No obstante, hay otro gran titular contenido en este sondeo. Si la gran amenaza al PP que se traduce de la proyección de escaños de la encuesta confirma que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) volvería a ser la segunda fuerza más votada, también retrata un claro espaldarazo de la sociedad gallega a su líder, Ana Pontón. De hecho, la actual jefa de la oposición en O Hórreo ha obtenido más valoración que el propio presidente de la Xunta.

En este sentido, en la encuesta preelectoral del CIS también han preguntado a los consultados por la valoración de cada uno de los candidatos de las formaciones que concurren a estas autonómicas. Ana Pontón saca una nota media de 5,77, frente al 5,39 de Rueda. Son los únicos que reciben el aprobado en este apartado.

El tercer puesto es para el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, quien se queda muy cerca del aprobado, con un 4,84. Marta Lois, la candidata de Sumar y a punto de convertirse en exportavoz parlamentaria de la formación en el Congreso para dar el salto gallego, obtiene un 4,09. Le siguen la candidata de Podemos, Isabel Faraldo (3,37), el de la Democracia Ourensana de Jácome, Armando Ojea (3,17), quien solo concurre por dicha provincia, y el representante de Vox, Álvaro Díaz-Mella (2,73).

Pero Rueda es favorito para seguir al frente de la Xunta

Con todo, Rueda sí que es el favorito para mantenerse al frente del Gobierno autonómico. En el apartado en el que los consultados deben responder a quién prefieren a la cabeza de la Xunta de Galicia, el actual mandatario gallego obtiene la máxima calificación con un 38,1.

De nuevo, Ana Pontón emerge de entre todas las otras fuerzas con una puntuación del 28,5. Besteiro también es tercero en este caso (13,0), mientras que Lois obtiene un parco 2,1, pero por delante del candidato de la ultraderecha. Díaz-Mella se queda con un 0,5, según los consultados por el CIS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es