Armengol, tras la acusación por el 'caso Koldo': "Fueron contratos de emergencia, pero legales"

Armengol, tras la acusación por el 'caso Koldo': "Fueron contratos de emergencia, pero legales"

La presidenta del Congreso y exmandataria balear asegura su Gobierno autonómico es un "afectado" en la presunta trama de mordidas: "Lo volvería a hacer una y mil veces".

La presidenta del Congreso y exmandataria balear, Francina Armengol, a su llegada a la Cámara Baja este martes.
La presidenta del Congreso y exmandataria balear, Francina Armengol, a su llegada a la Cámara Baja este martes.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

No es común que, por el cariz de su cargo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dé declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja. No obstante, tampoco es común que haya estallado un episodio político tan convulso como el 'caso Koldo'. 

Este martes, la también exmandataria balear ha asegurado ante la prensa que su Gobierno autonómico -el de la pasada legislatura en Baleares- es víctima y no cómplice en la presunta trama corrupta de cobro de comisiones millonarias por contratos de compra de material sanitario.

Francina Armengol ha subrayado que los contratos del Gobierno balear que ella presidía con la empresa de Koldo García, el antiguo asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fueron legales. Hasta el punto de que lo volvería a hacer [la contratación] una y mil veces".

Armengol defiende su gestión: "En todo caso nosotros seríamos afectados, no implicados en corrupción"

En este sentido, Armengol ha señalado que no dudaría en volver a comprar material en un momento tan duro como los primeros compases de la pandemia -todas las administraciones se vieron envueltas en feroces búsquedas y negociaciones para hacerse con material sanitario cuando este era insuficiente a escala global-, pero también ha recordado el carácter que tuvieron esas contrataciones, al prescindirse de trámites ordinarios en una situación de excepcionalidad.

"Ese contrato tiene la fiscalización favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma"
Francina Armengol, presidenta del Congreso y exmandataria balear

 "Fueron contratos de emergencia, pero legales y con los rigurosos controles del servicio de Salud", ha recordado la presidenta del Congreso. "Todo el mundo pasaba nombres para poder valorar si tenían ese material, nosotros los pasábamos al servicio de Salud, éste lo analizaba y contrataba. Y quiero decir que ese contrato tiene la fiscalización favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma", ha añadido Armengol.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: