¿Está obligada Armengol a fijar ya la fecha para el debate de investidura de Sánchez?
Política
Política

¿Está obligada Armengol a fijar ya la fecha para el debate de investidura de Sánchez?

Gamarra tilda a la presidenta del Congreso de "marioneta" por no haber señalado aún día y hora. Ana Pastor, del PP, tardó 20 días cuando el candidato fue Rajoy

Felipe VI y Francina ArmengolEFE

El PP ha vuelto a exigir este jueves a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ponga ya fecha al debate de investidura de Pedro Sánchez una vez que el rey ha propuesto al líder socialista intentar formar gobierno. 

En una rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que Armengol se comporta como una "marioneta" del presidente del Gobierno e incluso del "prófugo" Carles Puigdemont al no poner todavía día y hora para el debate. Además, ha recordado que Feijóo sólo tuvo unas horas para pactar con ella su intento fracasado. "No tiene sentido que ahora no se haya fijado ya la fecha en las 48 horas siguientes al encargo del rey (...) Queremos que la presidenta fije la fecha porque no debe quedar en manos del candidato ni puede estar a expensas de un prófugo de la Justicia", ha insistido.

Lo cierto es que ni la Constitución ni el reglamento del Congreso determinan plazo alguno para que la presidenta de la Cámara Baja convoque el pleno del debate de investidura. En los últimos años, la diferencia de días entre la designación del rey y el anuncio de fechas se ha movido en una horquilla de 12 a 24 días, a excepción de la candidatura exprés de Mariano Rajoy en 2016 para evitar la repetición electoral una vez que el PSOE decidió abstenerse. Por tanto, ni Armengol se está saltando el reglamento ni está haciendo algo diferente respecto a sus predecesores al esperar unos días para pactar con el candidato propuesta la fecha de su debate.

En la anterior legislatura, sin ir más lejos, el rey propuso a Sánchez como candidato el día 11 de diciembre de 2019 y, veinte días después, Batet anunció los días del debate de investidura. Casi los mismos que en su anterior vez, cuando tardó 25. 

En la duodécima legislatura, que arrancó en 2016, la popular Ana Pastor también esperó 20 días hasta anunciar la fecha para el primer debate de investidura de Mariano Rajoy. Comunicó que había sido propuesto por el rey el 28 de julio y fijó el pleno el 18 de agosto.

Un año antes, en 2015, Patxi López anunció un 3 de febrero que Felipe VI había optado por Sánchez como candidato una vez que Rajoy 'se borró' de la investidura y el 15 de ese mismo mes anunció unas fechas para el debate que, a posteriori, tuvo que adelantar un día para evitar que la repetición electoral cayera en lunes. La demora, en ese caso, fue de doce días. 

Por tanto, Francina Armengol no está obligada a fijar fecha para Sánchez el mismo día después de su designación. Cierto es que anunció la de Feijóo apenas horas después, aunque la suya venía forzada por el calendario: o se sometía a la investidura la última semana de agosto o ya a partir del 27 de septiembre para evitar que los nuevos comicios fueran en plenas navidades. Según el cruce de cartas entre ambos desvelado por LaSexta, Feijóo aceptó la fecha del 27 y Armengol la hizo pública. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: