Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Caótica entrada de Íñigo Errejón en el juzgado: "Vengo a defender mi inocencia"

Caótica entrada de Íñigo Errejón en el juzgado: "Vengo a defender mi inocencia"

El expolítico ha tenido dificultades para acceder al interior del edificio tras verse rodeado por los numerosos periodistas y fotógrafos.

Íñigo Errejón a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla.
Íñigo Errejón a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla.GTRES

El exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha acudido este jueves a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como investigado por violencia sexual tras la denuncia presentada por Elisa Mouliaá. 

El expolítico ha señalado antes de su entrada que este es un día muy "esperado" por él. "Es un día que afronto con plena confianza en la Justicia. Vengo a defender mi inocencia, y eso se hace delante de un juez. Las explicaciones se las voy a dar delante de quien corresponde", ha dicho. 

Errejón ha tenido enormes dificultades para acceder al interior del juzgado al verse visto rodeado por numerosos periodistas y fotógrafos. De hecho, ha tardado más de cinco minutos en poder entrar en el interior del edificio.

El exdiputado ha tenido que acceder al edificio a pie, ya que no ha solicitado su entrada por el garaje. Esta petición sólo suele autorizarse cuando existe riesgo para la integridad física del declarante y tiene que obtener el visto bueno del decanato de los Juzgados, por lo que es probable que su defensa haya descartado esta opción ante la previsible negativa.

Protocolo para que no coincida con la denunciante

El juez del caso ha activado este jueves un protocolo para que el dirigente no puede coincidir en ningún momento con Elisa Mouliaá, ya que la denunciante estaba citada para declarar una hora y media antes. 

Ante esta circunstancia, el letrado de la actriz ha solicitado que ambos no coincidieran en el juzgado. El magistrado ha aceptado esta petición y se ha activado un protocolo en este sentido, de manera que el investigado ha sido conducido a la quinta planta hasta que la denunciante acabe de declarar y se vaya de la cuarta planta.

Tres meses desaparecido

La última vez que se vio públicamente Íñigo Errejón fue el pasado 25 de octubre, cuando se subió a un coche de alta gama para abandonar su piso de alquiler en el centro de Madrid. El exdiputado en el Congreso de los Diputados se metió apresuradamente en el interior del vehículo para evitar las preguntas de la prensa acerca de su entonces reciente salida de la política y de las diferentes acusaciones, algunas anónimas, vertidas contra él por violencia sexual.

Desde entonces, poco o nada se ha conocido sobre su paradero. La rumorología apuntaba a que se encontraba quizá fuera del país, huyendo del foco mediático tras ser señalado como presunto agresor sexual. Otros le situaban en algún centro médico para poder corregir esos desequilibrios que deslizaba en su carta de renuncia publicada en sus cuentas oficiales de X e Instagram. Lo cierto, según avanzaban este miércoles medios como OkDiario, es que Errejón se ha ocultado todo este tiempo en una casa de Somosaguas a la espera de declarar ante el juez este jueves por la denuncia presentada contra él por Elisa Mouliaá.

La actriz relató ante la Policía haber recibido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual del exdiputado una noche de 2021. Los hechos denunciados por Mouliaá ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: