Cataluña endurece las restricciones al agua en Barcelona y Girona por la sequía

Cataluña endurece las restricciones al agua en Barcelona y Girona por la sequía

La nueva fase de preemergencia  se decretará formalmente el próximo jueves por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Las reservas de agua de las cuencas internas caen al 19%, pero si bajan tres décimas más se activará el estado más crítico.

Detalle sequía Baix Empordà (Girona, Cataluña).Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El Govern de Cataluña ha acordado endurecer las restricciones al agua en el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona en una nueva fase de preemergencia por sequía que comporta la reducción del volumen máximo de consumo de agua por habitante y día a 210 litros, incluyendo actividades económicas y comerciales.

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Acción Climática, David Mascort, en una comparecencia posterior a la reunión del Consell Executiu y a la Comisión Interdepartamental de la Sequía, en un momento crítico por una escasez de lluvias que dura ya 36 meses y que sitúa las reservas de agua de las cuencas internas al 19%.

La nueva fase de preemergencia, que se decretará formalmente el próximo jueves por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA), es un estadio intermedio previo a la emergencia (reservas al 16 %), la más crítica de todas y a la que se podría llegar a finales de año si no cambia la situación.

La preemergencia afecta al sistema Ter Llobregat que abastece a seis millones de habitantes

La preemergencia se decreta para el sistema Ter Llobregat, que abastece a cerca de seis millones de habitantes de 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona.

Este estado incluye restricciones como la reducción de la dotación máxima de agua por habitante y día, contando domicilios y actividades económicas y comerciales, de los 230 litros actuales a los 210 litros, y la prohibición del riego del césped, entre otras medidas.