Cinco cosas que debes saber sobre José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad

Cinco cosas que debes saber sobre José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad

Fue uno de los primeros alcaldes que apoyó a Sánchez en su pulso interno tras ser destituido como secretario general en 2016

José Manuel Miñones, nuevo ministro de SanidadEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que José Manuel Miñones es el nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias, que será candidata a la alcaldía de Las Palmas en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Se trata del primer licenciado en Farmacia que es titular de la cartera de Sanidad, con una "intachable" trayectoria y un "compromiso inquebrantable en la defensa del interés general". A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el nuevo ministro:

- Nació en Santiago de Compostela y ahora tiene 50 años.

- Es de la misma quinta que Pedro Sánchez y tiene dos hijos. Su padre fue un catedrático de Física y Química de la Facultade de Farmacia.

- Al igual que su padre, Miñones estudió Farmacia en la USC y se licenció en 1997. Doctor desde 2001, es profesor de Química Física en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.

- Carlos Fernández, presidente de la Fegamp, lo incluyó en sus listas en las elecciones del 2007, aunque no entró en el gobierno hasta el 2009, como concejal de Educación.

- En las elecciones municipales de 2015 lideró la candidatura del PSdeG a la alcaldía de Ames y fue investido alcalde. Tras seis años en este puesto, dimitió el 29 de marzo de 2021 al relevar a Javier Losada de Azpiazu como Delegado del Gobierno. 

- Fue uno de los primeros alcaldes que apoyó a Sánchez en su pulso interno tras ser destituido como secretario general en 2016, un respaldo que el líder socialista ha ido reconociendo siempre que ha tenido oportunidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es