CIS: subidón del PSOE hasta el 32,1% mientras Podemos retrocede en plena polémica por el "sólo sí es sí"

CIS: subidón del PSOE hasta el 32,1% mientras Podemos retrocede en plena polémica por el "sólo sí es sí"

Sánchez mantiene más de dos puntos de ventaja sobre Feijóo, mientras Vox se estanca en el 10%

Pedro SánchezThierry Monasse

El PSOE sigue subiendo y se mantendría como primera fuerza política en España con el 32,1% de los votos, según el último barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero. Según dicho estudio, publicado este viernes, Sánchez subiría casi dos puntos en apenas un mes y obtendría su mejor dato desde el mes de octubre. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo (PP) también gana apoyos y crece hasta el 29,8% de los votos, casi un punto y medio más que en enero.

Por el contrario, Unidas Podemos caería hasta el 12,7% en plena polémica por los efectos de la ley del "sólo es sí", que ha supuesto la rebaja de penas a más de cuatrocientos agresores sexuales. El debate sobre la reforma de esta norma, que ha dividido al gobierno de coalición, perjudicaría las expectativas electorales de la formación morada. 

Vox seguiría como cuarta fuerza política y mantendría el porcentaje de votos (10%) que ya registró en enero, mientras que Ciudadanos cae nueve décimas, del 2,9% al 2,0%, y no logra rentabilizar la remodelación de la formación acometida hace sólo unas semanas.

Además, ERC se mantiene el sexto lugar con el 2,0 por ciento en estimación de voto, seguido de Bildu y JxCat, con el 1,1 por ciento. Le siguen PNV -0,8-, Más País -0,7-, BNG y Compromís, ambos con el 0,6 por ciento, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5 por ciento.

CCa-NC obtendría el 0,4 por ciento, y el PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento, cerrarían la estimación de voto.

En cuanto a la valoración ciudadana sobre los líderes políticos, Sánchez y Feijóo empatan con una nota media del 4,34 y Yolanda Díaz logra la mejor puntuación con un 4,91. El líder del PSOE inspira poca o ninguna confianza al 67,6%, mientras que el jefe de filas del PP eleva este dato al 69%.

  Encuesta del CIS de febreroEP Data

Crece el temor al paro y a la situación de la sanidad

En cuanto a los problemas que preocupan a los españoles, el CIS de Tezanos marca que la crisis económica sigue siendo el principal (42,2%), aunque desciende con respecto a Enero. Por el contrario, aumentan las alusiones al paro, que sigue en la segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.

Además, la situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer mayor problema nacional y continúa batiendo récords al ser mencionado por el 25,4% de los cuestionarios, cuatro décimas más que en enero.

La gran novedad es el aumento significativo de la sanidad como un asunto preocupante para los españoles. El 23,4% ya lo ve como su principal problema, coincidiendo con la masiva manifestación en favor de la sanidad pública que se registró este pasado domingo en Madrid y las movilizaciones de los profesionales sanitarios en buena parte del territorio español reclamando mejoras sustanciales en el sistema. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: