¿Cómo se eligen los senadores en España? Así se vota al Senado

¿Cómo se eligen los senadores en España? Así se vota al Senado

El próximo 23 de julio se celebran las Elecciones Generales en nuestro país.

SenadoImagen de archivo

El próximo 23 de julio están llamados a las urnas 37.466.432 ciudadanos. Durante las Elecciones Generales se renovarán tanto la cámara alta como la baja. Así que los electores tendrán que introducir en la urna dos votos: uno blanco para el Congreso y otro de color sepia para el Senado. 

Composición del Senado

El Senado se compone de 265 senadores. De esos, 208 los eligen directamente los ciudadanos. En cada provincia se eligen 4 senadores, en las provincias insulares se eligen 3 senadores cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y 1 las islas menores (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma), y Ceuta y Melilla eligen cada una de 2 senadores.

Los 57 restantes son nombrados por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas. Cada uno designa 1 senador obligatoriamente, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. De este modo, por ejemplo, Asturias y Aragón eligen 2 senadores; Galicia, Castilla y León y País Vasco eligen 3 senadores; Madrid elige 7; o Cataluña y Andalucía eligen 8.

¿Cómo votar al Senado?

A diferencia del Congreso, la votación al Senado implica algo más que simplemente meter la papeleta en el sobre y depositarlo en la urna. La papeleta de color sepia se caracteriza por tener un espacio reservado para que los electores marquen con bolígrafo qué senador prefieren. 

Habrá que marcar con una 'X' los senadores a los que se quiere dar el voto. El número máximo de cruces que se pueden poner en la papeleta son 3 en las circunscripciones provinciales, dos en las islas mayores y Ceuta y Melilla, y uno en las islas menores.

  Ejemplo de papeleta para elegir a los senadores de Valladolid.Twitter de IU Valladolid (@iuvall)

En esta votación no es necesario elegir los tres senadores del mismo partido. Pueden marcarse las cruces en los candidatos con los que más afinidad se tenga, es decir, puede ser cada uno de un partido político. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista en El HuffPost. Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es