Condenados dos hombres por abusar sexualmente de una mujer aprovechándose de su borrachera
Política
Política

Condenados dos hombres por abusar sexualmente de una mujer aprovechándose de su borrachera

Los hechos ocurrieron en Alcobendas en 2017. La víctima se encontraba en un estado que le impedía "consentir libre y conscientemente", según la sentencia.

Tribunal SupremoVicente Mendez- Getty Images

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de cuatro años y medio y cinco años de prisión impuestas a dos hombres por abusar sexualmente de una mujer en 2017 en la localidad madrileña de Alcobendas, al considerar probado que actuaron sabiendo que la víctima no podía "consentir libre y conscientemente" debido a su estado de embriaguez.

Según la sentencia, dictada el pasado 21 de mayo y a la que ha tenido acceso EFE, los jueces han desestimado los recursos presentados por los condenados y ratifican las penas impuestas anteriormente por la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Los hechos ocurrieron después de que la víctima consumiera hachís y una "cantidad abusiva de alcohol" teniendo "las facultades muy mermadas". Una cámara de seguridad captó su salida de un pub acompañada de uno de los acusados, que la llevó a un lugar apartado donde abusó de ella.

Ese joven, según los jueces, aprovechó su estado para abusar de ella. Posteriormente, la mujer subió a un coche junto a él y otros dos hombres. Durante el trayecto, le propusieron mantener relaciones sexuales. La conversación se tornó violenta, y la víctima, al ser manoseada, salió del vehículo gritando y alterada. Uno de los ocupantes grabó lo ocurrido con su teléfono móvil.

Minutos después, otro de los acusados, que permaneció con ella tras el primer incidente, la agredió sexualmente nuevamente. La víctima fue hallada más tarde por una mujer que la encontró desorientada y la llevó a una comisaría. Según los agentes, presentaba un estado de nerviosismo y confusión, y no recordaba con claridad lo sucedido.

El estado de intoxicación de la víctima quedó acreditado por los vídeos grabados —uno por una cámara de seguridad y otro dentro del coche— y por un análisis clínico realizado en el hospital, que confirmó una alta concentración de alcohol en sangre. Los acusados, además, habían ocultado su identidad real a la mujer.

El Supremo aplica el artículo 181 del Código Penal anterior a la reforma de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del "solo sí es sí". Según esta ley, los actos habrían sido calificados como agresión sexual y no como abuso.

En su resolución, el tribunal recalca que los acusados "actuaron a sabiendas de que el estado en el que se encontraba la mujer le impedía dar consentimiento consciente y libre" En el caso del segundo condenado, se señala que ha sido sentenciado "no porque aquella no prestara consentimiento, sino porque el consentimiento que pudiera dar no fue ni libre ni consciente como consecuencia del estado de intoxicación en que se encontraba, circunstancia que fue conocida y aprovechada por el recurrente".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

  016Ministerio de Igualdad
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios