El Congreso aprueba las medidas anticrisis del Gobierno con la abstención del PP y Vox

El Congreso aprueba las medidas anticrisis del Gobierno con la abstención del PP y Vox

El Ejecutivo saca adelante sus medidas entre críticas de la mayoría de los grupos por incluir un eximente de evaluación ambiental a las renovables. 

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Congreso.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

El Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el decreto de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno el pasado 27 de diciembre en Consejo de Ministros y lo ha hecho con la abstención del PP y del partido de ultaderecha Vox. 

El decreto incluye medidas como la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y la rebaja del IVA del 10% al 5% para aceites y pasta.

También contempla también un cheque de 200 euros para hogares con rentas anuales de hasta 27.000 euros, la gratuidad en 2023 de los trenes de Cercanías y media distancia, la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano si comunidades autónomas y municipios lo complementen hasta el 50%, la prórroga por seis meses de la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas, o la congelación del precio de la bombona de butano, entre otras medidas.

Entre esas otras medidas, también se incluye una que exime de tener que someter a una evaluación ambiental los proyectos de instalaciones de energías renovables. Una medida que ha sido muy criticada desde la mayoría de los grupos minoritarios, muchos de los cuales han votado a favor pese a ello, aunque han reclamado al Ejecutivo que modifique la norma. 

Para Teruel Existe, que ha votado que no, supone "la mayor regresión ambiental de la historia".

A juicio de su portavoz, Tomás Guitarte, esta desregulación "arrasará el territorio de la España Vaciada" y "cambiará el suelo rústico en industrial" en favor, ha dicho, de "una burbuja de las renovables a costa de la España Vaciada".

El Gobierno también ha tenido que escuchar críticas de sus habituales socios a la rebaja del IVA. Así lo hanb expresado Oskar Matute, de Bildu, e Idoia Sagastizabal, del PNV. 

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que "es difícil decir que no" a este decreto salvo que se "intente hacer daño al Gobierno". 

"La sociedad debe tener la certeza de que por cada incertidumbre el Gobierno aportará una seguridad", ha defendido el ministro.

Bolaños afirma que el Ejecutivo hará "lo que sea preciso para proteger a las familias y empresas mientras dure la guerra".

A juicio del ministro, las medidas convalidadas persiguen los siguientes objetivos: proteger la economía familiar, abaratar el coste de la vivienda, fomentar el uso del transporte público, hacer frente a la subida del precio de la energía y proteger a los sectores más afectados por guerra en Ucrania.