El Constitucional estudiará el bloqueo para renovar el CGPJ tras el fallo de Estrasburgo

El Constitucional estudiará el bloqueo para renovar el CGPJ tras el fallo de Estrasburgo 

Tres magistrados del ala conservadora piden que se retire el asunto del orden del día.

Sede del Tribunal ConstitucionalEuropa Press via Getty Images

El Tribunal Constitucional (TC) abordará la próxima semana la posible admisión del recurso que presentaron en 2020 los seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) aspirantes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), vieron vulnerados sus derechos a un proceso justo cuando el TC no explicó suficientemente las razones por las que desestimó dicho recurso en 2021.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que este asunto ha sido incluido en el orden del día de la Sala Primera previsto para el próximo lunes 3 de julio. Las mismas fuentes han precisado que el auto a debatir propone la admisión del recurso tras el fallo del TEDH.

Sin embargo, tres magistrados del ala conservadora del tribunal ya han pedido que se modifique el orden del día y se retire este asunto al considerar que "no existen razones de urgencia" para debatir el auto por el que se propone revocar la providencia del TC por la que se inadmitió en 2021 el recurso de la asociación.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados Ricardo Enríquez, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo han recalcado que, "sin entrar" en la discusión de si de la sentencia del TEDH se deriva para el Constitucional "la obligación de darle efecto interno", lo cierto es que "dicha sentencia no es todavía firme, por cuanto es susceptible de recurso ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el plazo de tres meses".

Al hilo, los firmantes han incidido en que la resolución de Estrasburgo "ha sido aprobada por un estrecho margen de 4 votos frente a 3", por lo que a su juicio "cabría incluso preguntarse si no sería conveniente que el Tribunal Constitucional, en cuanto interpelado por la referida sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, solicitase al Ministerio de Justicia que instruyese oportunamente a la Abogacía del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que interpusiese ante la Gran Sala el recurso".

"No debe olvidarse que, como señala el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC,) el TC adoptará cuantas medidas sean necesarias para preservar su jurisdicción", han subrayado los tres magistrados.