Convocan una huelga de médicos y profesores el 26 de mayo en Madrid

Convocan una huelga de médicos y profesores el 26 de mayo en Madrid

El objetivo, según los sindicatos educativos, es unir fuerzas por la calidad de los dos “pilares” del Estado de Bienestar.

Médicos de Atención Primaria durante una huelga en Madrid, en una imagen de archivoMarcos del Mazo via Getty Images

Nueva huelga en Madrid. Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga de docentes el próximo 26 de mayo, a dos días de la cita con las urnas en las elecciones municipales y autonómicas, para unir fuerzas con Sanidad por la calidad de los dos "pilares" del Estado de Bienestar.

De esta forma, el 26 de mayo están llamados a la huelga los 78.000 profesionales que forman parte de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), un paro convocado por CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional, a los que se sumará el personal docente de la región.

Entre las reivindicaciones figura como una de las principales la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, mayor dotación de recursos y mejoras para los profesionales. Todo ello, según explican los sindicatos, para salvaguardar los "dos pilares del Estado de Bienestar" como son Sanidad y Educación y después de que la Comunidad sea una de las pocas regiones que mantiene esta medida.

En el caso de la Educación, se exige la reducción del horario laboral a 35 horas semanales y del horario lectivo a 18 horas en Educación Secundaria y 23 en Educación Infantil y Primaria, con una disminución, además, de los ratios por aula y de la carga burocrática para los docentes.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha recordado que "en Madrid no se ha revertido la subida del horario lectivo, el principal recorte que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2011 mediante Real Decreto y que se convirtió en un instrumento para recortar plantilla".

"Su aplicación supuso el despido fulminante de miles de profesores y profesoras", ha explicado Galvín, y desde entonces se mantiene aquel horario lectivo, "que en Madrid es de 25 horas en Primaria e Infantil y de 20-21, incluso más, en Secundaria".

No significaría trabajar menos, según CC.OO.

En cualquier caso, la representante sindical ha subrayado que “la bajada de horario lectivo no significa que el profesorado trabaje menos", ya que el horario docente se organiza de otra manera, “con más tiempo para otras actividades y funciones que también tenemos atribuidas como docentes”.

En ese sentido, desde la Secretaría de Enseñanza de UGT Servicios Públicos se ha destacado que los docentes tienen ahora atribuidas tareas relacionadas con la digitalización, pero no disponen ni del tiempo ni de las herramientas adecuadas para llevarlas a cabo.