Del transporte público gratuito para jóvenes a la reducción de las listas de espera: todas las promesas de Sánchez

Del transporte público gratuito para jóvenes a la reducción de las listas de espera: todas las promesas de Sánchez

El presidente del gobierno y candidato a la investidura ha adelantado sus primeras medidas una vez consiga los votos para revalidar su cargo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su discurso en el debate nuevas medidas como ampliar la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad hasta junio de 2024, ayudar a los hipotecados con rentas inferiores a 38.000 euros o trabajar con las CC.AA. en un plan conjunto para reducir las listas de espera en la Sanidad.

A continuación, recopilamos las promesas principales que ha anunciado:

Rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024

Sánchez ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Ayuda para los hipotecados

Ampliará el grupo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media. "Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones.

Transporte público gratuito

El transporte público será gratuito para los jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero de 2024

Reducción "drástica" de las listas de espera

Sánchez ha anunciado también un plan conjunto con las comunidades autónomas "para reducir drásticamente las listas de espera" en la Sanidad. "Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista. O doscientos días para operarse de una hernia que le impide levantarse de la cama". "Esta competencia está en manos de las CC.AA, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, vamos a poner en marcha con los gobiernos autonómicos que así lo deseen un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera", ha dicho.

Pacto de Estado LGTBIQ+

El nuevo gobierno progresista se compromete sacar adelante un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI y ha criticado al Gobierno de Ayuso por anunciar la "derogación" por el trámite de urgencia las leyes LGTBI y el "desmantelamiento" de la red contra la LGTBIfobia. Supone, a su juicio, recortar derechos y libertades y "hacer aún mas vulnerable a quien ya se siente vulnerable".

En este contexto, ha considerado que hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI y ha garantizado que el nuevo gobierno se compromete a aprobarlo.

Pacto de Estado para la salud mental

También ha comprometido a llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Vamos a reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla", ha afirmado

30 días máximo para recibir las ayudas de Dependencia

El nuevo Gobierno fijará por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia. También se ha comprometido a "continuar reforzando el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo" y con el objetivo de bajar los niveles de desigualdad y pobreza.

Aumento del Bono Alquiler Joven

Compromiso de a incrementar el Bono Alquiler Joven y habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas. En la actualidad, el bono de alquiler consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años. Sánchez no ha detallado cómo se modificará para cubrir una mayor prestación.

Mejora de las condiciones de los científicos

Se mejorarán las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador, así como incrementar la financiación de los centros de investigación españoles, a los que Sánchez se ha referido como "un auténtico orgullo" de país.

Se mantendrá el bono cultural

Se aprobará una ley de Derechos Culturales que "garantice el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura", así como el mantenimiento del bono cultural joven.

Ley de representación paritaria

También se aprobará una Ley de representación paritaria que ayude "a romper los techos de cristal". "Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol", ha denunciado Sánchez. Por ello, se ha comprometido a facilitar la conciliación de padres y madres, ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.

Ayudas a la agricultura ante la sequía

Se impulsará una ley de agricultura familiar y se desplegará una serie de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras.

Reconocimiento de Palestina como Estado

Sánchez también trabajara durante la legislatura, tanto en España como en Europa, para que se reconozca a Palestina como un Estado.

Medidas pactadas con Sumar

Además de estos puntos, Sánchez también ha recordado algunos de los pactos alcanzados con Yolanda Díaz para el nuevo gobierno de coalición. Entre ellos, la revalorización de las pensiones con el IPC o la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales.