Detectan "irregularidades" en el 92% de contratos sanitarios a dedo de la Junta de Andalucía en 2021

Detectan "irregularidades" en el 92% de contratos sanitarios a dedo de la Junta de Andalucía en 2021

Estos "incumplimientos" identificados por la Intervención van desde el "fraccionamiento indebido" de estos contratos hasta la "no justificación del objeto o la duración", según recoge 'El País'.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen de archivo.Alex Camara/Europa Press via Getty Images

De las contrataciones por valor de 1.223 millones de euros que la Junta de Andalucía destinó a contratos menores en 2021, en lo relativo a contratos sanitarios, un 92% contienen "irregularidades o incumplimientos". Este es el resultado del análisis de las distintas autorías realizadas por parte de la Intervención de la Consejería de Hacienda andaluza, y que publica El País este martes.

De todos esos contratos menores que pasaron por las ocho centrales provinciales de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 92,13% están afectados. Según la mencionada información, entre esas "irregularidades" se encuentran desde el "fraccionamiento indebido" de los propios contratos hasta la "no justificación del objeto o la duración" de estos, en este último caso, permitiendo seguir recurriendo a este modelo excepcional de adjudicación.

En líneas generales, los informes de la Intervención relativos a la contratación menor apuntan a que "se ha intensificado el alcance de la comprobación" por ser el área donde se ha "detectado un mayor número e importancia de incumplimientos de legalidad". 

Otros 767 millones de euros

Según las cuentas de la Intervención andaluza, la cantidad económica destinada a contratos a dedo en dicho ejercicio representó un total de 1.223 millones de euros. Recoge El País también la información que desveló elDiario.es en septiembre, sobre las auditorias correspondientes a las centrales de compra de Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba Aquellos eran 458,3 millones, pero se le suman los 767 millones de euros relativos a Sevilla, Málaga, Granada y Almería.