El Consejo de Seguridad Nacional ve riesgo "real y directo" de terrorismo por las guerras en Gaza y Ucrania

El Consejo de Seguridad Nacional ve riesgo "real y directo" de terrorismo por las guerras en Gaza y Ucrania 

La principal amenaza terrorista para España sigue siendo el yihadismo, sobre todo por la mayor probabilidad de que existan "actores individuales".

Reunión del Consejo de Ministros, este martes.EFE / Pool Moncloa

Las guerras en Ucrania y Gaza suponen un incremento de la amenaza terrorista. Así se desprende de la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo (ENCOT) que esta mañana ha aprobado el Consejo de Seguridad Nacional (CSN). El principal órgano del Gobierno en materia de seguridad nacional señala que la situación en Ucrania, que “ha supuesto un incremento en la circulación de armas y explosivos” y “la participación [...] de combatientes voluntarios de otras nacionalidades”, puede ser “aprovechada por el terrorismo global, por organizaciones terroristas, grupos afines o individuos simpatizantes para socavar la seguridad pública, y en el que también actores estatales podrían llevar a cabo acciones terroristas”.

Del mismo modo, el CSN advierte de que, “la guerra entre Israel y Hamás, más allá del plano de seguridad, está teniendo consecuencias sociales, políticas, económicas y migratorias cuyo alcance es difícil de prever”. Ante esta incertidumbre, la nueva Estrategia alerta de “un riesgo real y directo” de incremento de la “amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta”.

Pese a las nuevas advertencias, la ENCOT no varía respecto a la principal amenaza terrorista: el yihadismo, que sigue aumentando por la “mayor probabilidad de participación de actores individuales”. Durante el periodo en el que estuvo en vigor la anterior Estrategia contra el Terrorismo, entre 2019 y 2023, se produjeron “más de 110 operaciones”, estando más del 90% “relacionadas con el terrorismo de etiología yihadista y algo más de un 5% con el terrorismo autóctono”. La posición geográfica de España, con África al sur, hacen que, según el CSN, “la lucha contra el terrorismo en el Magreb” continúe siendo “una prioridad”.

Para el CSN, por tanto, el terrorismo sigue siendo “predominantemente de orientación yihadista”, del que avisan que “emplean cada vez más recursos de tecnología avanzada, incluidos drones, criptografía y redes sociales, [...] disponen de una estructura más descentralizada y difusa, lo que dificulta su identificación y desmantelamiento, adoptan un enfoque cada vez más centrado en objetivos blandos (aquellos en los que hay concentraciones que pueden causar un elevado número de víctimas, como lugares de culto o celebraciones multitudinarias), y apoyan la actuación de actores solitarios sin vínculos con organizaciones y con afectación por algún trastorno mental”.

Según la nueva ENCOT, la actualización de la lucha antiterrorista es necesaria debido a la evolución del terrorismo “hacia estructuras más descentralizadas y fragmentadas”. A este respecto, destacan el riesgo de lo que conocen como Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE) “ante el posible retorno a sus países de origen o residencia”. Al Consejo de Seguridad Nacional le preocupa, asimismo, la radicalización en las prisiones y la propaganda terrorista y extremista, “en constante evolución” y “con el objetivo de acceder a un público más amplio, joven y vulnerable”. Las redes sociales, señala el informe, son “medios cada vez más efectivos” para reclutar y radicalizar a nuevos miembros.

Otra de las nuevas preocupaciones se debe a “los radicalismos extremistas violentos negacionistas y antisistema” que “rechazan la evidencia científica, histórica o política y generan desconfianza hacia las instituciones”. Este tipo de extremismo, apunta el CSN, puede buscar “imponer su visión del mundo a través de medios ilegítimos y antidemocráticos, representando una amenaza para la seguridad y el bienestar de la sociedad”.

Por último, respecto al terrorismo autóctono, en referencia a ETA, recalcan “su derrota por el Estado democrático y de derecho” y aclaran que ya “no representa una amenaza relevante en la actualidad”.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.