El Constitucional anula la condena de inhabilitación del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez

El Constitucional anula la condena de inhabilitación del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez

Con los 7 votos de la mayoría progresista y los 4 en contra de la minoría conservadora, el tribunal de garantías ha estimado el recurso.

El secretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto RodríguezA.Martínez Vélez.

El pleno del Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo al exdirigente de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y ha anulado su condena a inhabilitación por dar una patada a un policía durante una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014, lo que supone anular también su retirada del escaño.

Con los 7 votos de la mayoría progresista y los 4 en contra de la minoría conservadora, el tribunal de garantías ha estimado el recurso que presentó el exdiputado contra la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó a un mes y quince días de prisión, que sustituyó por una multa y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo de 45 días, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Tras ello, la expresidenta del Congreso Meritxell Batet le retiró su condición de diputado, tal como dijo que le requirió el Supremo, un asunto que recurrió también en amparo Rodríguez pero que ahora decae por pérdida de objeto, una vez que el tribunal ha anulado la pena de inhabilitación, explican las fuentes.

Los antecedentes

Fue el 22 de octubre de 2021 cuando la por aquel entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó al exparlamentario de la formación morada que le retiraba la credencial parlamentaria aludiendo a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.

A raíz de ello, Rodríguez pidió amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de retirarle el acta por vulneración de sus derechos fundamentales, un recurso que admitió el órgano de garantías y en julio de 2022 la Fiscalía se mostró partidaria de darle amparo, abriendo con ello la puerta a que se le pudiera devolver, pero abogó por denegárselo en relación con la condena.