Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El decreto ómnibus o la parálisis parlamentaria: el sábado es 1 de febrero, bajan las pensiones y aún no hay solución

El decreto ómnibus o la parálisis parlamentaria: el sábado es 1 de febrero, bajan las pensiones y aún no hay solución

El Gobierno solo garantizó la revalorización de las pensiones durante el mes de enero, gracias a que el decreto todavía estaba en vigor. En febrero, si nada cambia, los pensionistas ya no recibirán su nómina actualizada conforme al IPC.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Congreso en una imagen de 2024, al teléfono.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Dentro de cinco días es 1 de febrero y sería un 1 de febrero más si no fuera porque, de no cambiar algo hasta el viernes, será el comienzo de un mes en el que los pensionistas cobrarán menos que en enero. Según explicaron desde el Gobierno después de que PP, Junts y Vox tumbaran con su voto en contra el decreto ómnibus, que consolidaba la revalorización de las pensiones conforme al IPC, esta subida solo estaba garantizada en enero, gracias a que el decreto todavía estaba en vigor. Pero ya no. Si todo sigue igual, los pensionistas cobrarán a partir de febrero unos 43 euros menos al mes. Y atendiendo a las declaraciones de unos y otros, que todavía persisten en la batalla por el relato de la culpabilidad, no parece que el asunto esté cerca de solucionarse.

El Gobierno dejó claro que no manejaba ninguna herramienta mágica a su alcance para impedir la rebaja en las pensiones. Según defienden, son los partidos que han votado en contra, sobre todo el Partido Popular, quien debe dar explicaciones a los pensionistas acerca de su voto negativo. Esta mañana, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguraba que “la protección social no se trocea”. “Vamos a trabajar insistentemente, hasta debajo de las piedras, buscando los votos para algo positivo. Hablamos de medidas para el transporte, medidas que eviten desahucios, [que eviten] cortes de suministros a las personas más vulnerables, la revalorización de las pensiones, todo lo que tiene que ver con el SMI”, etcétera.

¿Pero a qué se refiere la ministra con eso de trocear? Porque esto es lo que piden Partido Popular y Junts. Nada más votar en contra del decreto, los de Alberto Núñez Feijóo dijeron que el Gobierno lo tenía “fácil” para sacar adelante la subida de las pensiones, las ayudas por la DANA o las subvenciones para el transporte público. El PP propone que el Gobierno apruebe estas medidas por separado para contar con su apoyo. Aunque al principio el PP no supo explicar su voto en contra más allá del “regalo” al PNV de un palacete en París, un inmueble que es en realidad del partido vasco, esta mañana Feijóo ya apuntaba algunos motivos más. “Hay centenares de cosas que no van a contener nuestro sí, porque son cosas que perjudican a los ciudadanos, y en ese decreto faltan muchas cosas que benefician a los ciudadanos”, dijo, para especificar luego algo más: “No compartimos el regalo, tampoco el derecho que se da a los okupas que no pagan las rentas o que ocupan sus casas sin título jurídico válido, no compartimos que se incremente el IVA a los alimentos y a la luz, no compartimos muchas de las cuestiones”. Pese a todo, en el decreto ómnibus no figura ninguno de estos asuntos que el PP dice no apoyar. Tan solo lo relativo al PNV, un asunto, el de la restitución de la titularidad del 11, Avenue Marceau, que ya apoyaron José María Aznar y Mariano Rajoy en el pasado.

¿Y Junts? Pues más de lo mismo. Los de Carles Puigdemont, que no entran al detalle de las medidas que no comparten, piden que se saque un nuevo decreto, pero con cuatro normas, una más que las que propone el PP y que tiene que ver con la actualización del Ingreso Mínimo Vital. “Si el decreto se limita a eso”, señalaba esta mañana Josep Rius, portavoz de Junts, “votaremos a favor”. “La pelota está en el tejado del Gobierno”, decía.

La situación está atorada. Todo dependerá de lo que el Gobierno presente mañana tras el Consejo de Ministros, si es que deciden una alternativa. De sacar el decreto tal cual, como hoy pedía la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, todo apunta a que volverá a caer con los votos contrarios de PP y Junts. Y mañana es ya 28 de enero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.