El delegado del Gobierno responde a Ayuso: "Ninguna agresión en Alcalá está vinculada a migrantes"

El delegado del Gobierno responde a Ayuso: "Ninguna agresión en Alcalá está vinculada a migrantes"

La presidenta madrileña habló de "caos" y "reyertas graves" con la llegada de migrantes procedentes de Canarias y que "se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio". La regidora sale en su defensa asegurando que "en ningún momento" dijo que fuesen internos del centro.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha dado respuesta este jueves a las polémicas palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ayer denunció una situación de "caos", en la que se incluirían "reyertas graves", con la llegada de migrantes procedentes de Canarias al municipio madrileño de Alcalá de Henares, concretamente al centro 'Primo de Rivera'. También que "se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio" y "un brote de sarna".

Martín lo ha rechazado de plano, catalogando de "racismo" las acusaciones de Ayuso, tras señalar que ha contactado con la Policía Nacional y le han trasladado que "ninguna de las agresiones sexuales que se han producido en Alcalá de Henares, ninguna, ha estado vinculada a los migrantes" del mencionado centro, ha explicado, tras un desayuno informativo del ministro de Transportes, Óscar Puente.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Madrid ha acusado a la presidenta madrileña de mentir "a sabiendas", relacionando esas denuncias de agresiones sexuales y la inseguridad a la migración: "Le pedimos y exigimos que rectifique y pida perdón a la comunidad migrante. Es impresentable criminalizar a los migrantes de la Comunidad de Madrid".

La alcaldesa de Alcalá sale en defensa de Ayuso: asegura que la presidenta no dijo que las denuncias fuesen de migrantes del centro 

La clave de este choque tiene mucho que ver con cómo se han formulado las declaraciones. Precisamente, fuentes de Sol confirmaron a El HuffPost la existencia de una de las dos denuncias, mediante una fotografía de un aviso a la Policía, apuntando a que el delegado habría mentido. No obstante, después, la alcaldesa de Alcalá de Henares, la popular Judith Piquet, ha salido en defensa de Ayuso y ha dado más detalles de las agresiones a las que se refirió la mandataria madrileña.

Piquet ha puesto el foco en que, "en ningún momento", Ayuso dijo que los autores de estas agresiones fueran internos del mencionado centro y que la existencia de esas dos denuncias es un hecho "irrefutable". Según la regidora de este municipio, las denuncias fueron interpuestas el 11 de diciembre, una a las 8.30 horas en el Paseo del Cementerio y otra, a las 11.30 horas, en el Parque Camarmilla.

"Mientras paseaban, recibieron tocamientos a la fuerza por parte de un varón joven de raza negra. Eso es lo que ha quedado constancia y lo que queda acreditado en las denuncias", aseguró la alcaldesa de Alcalá de Henares.

Con todo, Piquet ha asegurado que no se trata de "alarmar" a la población pero sí de "contar la verdad de lo que está ocurriendo en Alcalá de Henares". Según Ayuso ayer, esa verdad era un "caos". Esta mañana, la mandataria ha reconocido que si esas supuestas agresiones fueron cometidas por un vecino o vecinos o por internos del mencionado centro es una cuestión que tendrá "que determinar un juez".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es