El día en el que la mascarilla volvió a estar en boca de todos: prevención ante el repunte de infecciones respiratorias

El día en el que la mascarilla volvió a estar en boca de todos: prevención ante el repunte de infecciones respiratorias

Los datos publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III han multiplicado la preocupación y ha obligado a adoptar medidas al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

Gente con mascarillas en el centro de Madrid.EFE/ Aitor Martín

2024 ha llegado con datos que pensábamos haber olvidado. Unas cifras que son mucho más que números y que reflejan un preocupante repunte de infecciones respiratorias en toda España. Algo provocado por la denominada 'tripledemia', la gripe, el covid y el virus respiratorio sincital (VRS) que suele causar la bronquiolitis.

Los Reyes Magos van a tener que guardar la distancia social o usar herramientas de protección en muchas de las casas que visitará esta noche para no contagiarse de algunos de los virus que circulan por todo el país.

Pero no serán los únicos. El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria el próximo lunes 8 de enero para "unificar criterios" con las comunidades autónomas las medidas a aplicar. Un encuentro con los consejeros sanitarios al que la ministra de Sanidad, Mónica García, asistirá para pedirles que impongan el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud.

Una solicitud que se llevará a cabo de "manera transitoria" y que tiene por objetivo aumentar la protección contra las infecciones respiratorias en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

"Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios", ha explicado Mónica García en declaraciones al programa Al Rojo Vivo.

Algo que algunas comunidades, mucho antes del encuentro extraordinario, ya han adoptado, con el objetivo de que la obligatoriedad esté aplicada lo antes posible en los centros hospitalarios.

Los positivos se duplican

La víspera del día de Reyes ha estado marcada por completo por la situación epidemiológica en la que se encuentra España desde que el Instituto de Salud Carlos III diera a conocer lo datos de la última semana.

En el informe semanal Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS, el porcentaje de muestras positivas en gripe ha pasado del 27% al 46% en tan solo siete días. Se trata de una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%).

El 98,9% de los virus gripales que se han identificado pertenecen al tipo A. Un incremento que tiene una tendencia opuesta a los casos de covid, que descienden hasta el 10,8%, y los de VRS, que caen al 10,3%.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe SiVIRA

En total, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en España en Atención Primaria se sitúa en 952,9 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a la semana previa, cuando se notificaron 921,7 casos.

Llevarla "siempre a mano"

Antes de avanzar que pedirá a las comunidades aplicar la repetida medida, Mónica García ha compartido un vídeo en su perfil de X en el que ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas" y "muy especialmente" en los hospitales.

"Apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha asegurado la ministra de Sanidad.

También ha anticipado que la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", aunque las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".

La petición de los médicos de familia

Antes de conocer el informe publicado por el Instituto Carlos III, los médicos de familia elevaron el tono y pidieron la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios ante el preocupante aumento de la presión asistencial.

En una nota de prensa, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria propuso recuperar dicho uso para reducir los casos de gripe, así como aplicar medidas de separación, ventilación o geles hidroalcohólicos en los centros de salud.

Tras ver la postura adoptada este jueves por algunas regiones y el propio Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su apoyo a las administraciones que están implantando dicha medida y apuestan por recomendar su uso, "de forma voluntaria", en lugares muy concurridos.

"Es importante trasladar un mensaje de responsabilidad en lo que respecta al buen uso de estos centros asistenciales, evitando acudir para procesos banales", ha señalado la organización colegial en un comunicado.

Las comunidades que apuestan por el uso obligatorio

Horas después de que se conocieran los primeros detalles de la reunión extraordinaria que el Ministerio de Sanidad ha convocado con las comunidades para el próximo lunes, algunas comunidades autónomas se han anticipado y han decidido aplicar el uso obligatorio del tapabocas en los centros sanitarios.

La primera en sorprender ha sido la Comunidad Valenciana. El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha anunciado la medida, porque la consideran "pertinente" y "preventiva" ante la grave incidencia registrada en la región: una tasa de 1.501 casos por 100.000 habitantes.

Tras el anuncio del Ejecutivo valenciano, otras comunidades han ido siguiendo sus pasos y pronunciándose sobre el uso obligatorio de las mascarillas. El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, también ha anunciado que será obligatorio por el "incremento de virus respiratorios" hasta los 845 afectados por 100.000 habitantes.

La Región de Murcia también se ha sumado y ha revelado que será a partir de este sábado cuando el uso de la herramienta de protección sanitaria será obligatorio en los hospitales. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que con esta medida "queremos proteger a todos los pacientes y profesionales", al tiempo que ha animado a usar la mascarilla en "cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".

Otra de las comunidades que han apostado por adelantarse a la reunión del lunes ha sido Aragón, aunque sólo para los trabajadores. Ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos.

Los que sólo la recomiendan

Parece un reflejo de la situación política, pero uno de los más críticos con la propuesta de Sanidad ha sido el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha descartado tomar tal decisión.

Fuentes de la Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute han indicado a Europa Press que en la región no está previsto fijar su uso obligatorio y se apuesta por la prevención, principalmente en las relaciones sociales.

Una postura que ha provocado el enfado de algunos miembros de Más Madrid, partido de Mónica García. Alejandro Sánchez, diputado en la Asamblea de Madrid, ha criticado en redes sociales que le hayan enviado "el SMS para vacunación contra la gripe" cuando deberían haberlo mandado "hace un mes".

Pero no ha sido la única. La Conselleria de Salud de Baleares tampoco se plantea, por el momento, volver a las mascarillas en centros sanitarios y centra el objetivo en establecer la recomendación del uso del cubrebocas si se tienen síntomas y el lavado frecuente de manos. Y Navarra también apuesta por mantener la recomendación.

En el caso de Castilla-La Mancha, por el momento, está esperando la advertencia de los técnicos para recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud. 

El resto de comunidades se irán pronunciando en las próximas horas. Lo que es cierto es que, en la víspera de Reyes, lejos de hablar de cabalgatas y el nerviosismo de los más pequeños, el cubrebocas se ha convertido en el gran protagonista. El lunes habrá una decisión definitiva contra un repunte de infecciones respiratorias que no parece alcanzar su pico máximo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es