El Gobierno acepta debatir todos los temas propuestos por el PP en la Conferencia de Presidentes
Política
Política

El Gobierno acepta debatir todos los temas propuestos por el PP en la Conferencia de Presidentes 

Alegría se pregunta si los populares buscan "entorpecer el diálogo" al querer debatir sobre 16 diferentes asuntos en lugar de los seis iniciales.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEFE

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado este martes que el Gobierno incluirá en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes todos los temas que las diferentes Comunidades Autónomas del PP han exigido en los últimos días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha asegurado que estos nuevos puntos se van a añadir "en su absoluta literalidad". "Nosotros creemos en la institucionalidad de este órgano y cumpliremos con el reglamento", ha dicho. 

De esta manera, el Ejecutivo bloquea el intento del PP de boicotear la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes 6 en Barcelona. Diferentes barones populares han avanzado en las últimas horas su intención de no sentarse en la mesa al no compartir el orden del día que previamente se había consensuado.  

En concreto, los presidentes del PP han solicitado incluir ocho puntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes: la reforma de la financiación autonómica; lucha contra la ocupación; un plan energético para evitar apagones; control de fronteras y política migratoria; inversiones para evitar el caos ferroviario; el déficit de profesionales sanitarios; la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.

En todo caso, Alegría se cuestiona si pasar "de seis temas a dieciséis" en una misma reunión ayuda a buscar consensos y se ha preguntado si el PP busca con esta maniobra "entorpecer el diálogo". Además, cree que algunos de los temas planteados por el PP no deberían ser tratados en dicha conferencia. "Hay temas que se tienen que abordar en otros órganos. Hay que ser respetuosos con la separación de poderes", ha añadido.

Por último, Alegría ha defendido que Sánchez ha convocado 22 conferencias de presidentes desde su llegada a la Moncloa hace siete años, frente a los dos únicos encuentros con Rajoy y los cuatro con Zapatero. 

Morant defiende hablar de la financiación universitaria

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha defendido en el mismo Consejo de Ministros incluir el tema de la financiación de las universidades públicas en la Conferencia de Presidentes de este viernes.

"No entiendo qué problema pueden tener las comunidades autónomas de que se trate la financiación de la universidad pública en una Conferencia de Presidentes. Quizás no quieren que elevemos a nivel de presidentes un tema que al Gobierno nos preocupa y nos ocupa mucho", ha señalado Morant. 

La ministra ha denunciando que en algunos territorios no se están ofertando suficientes plazas en la universidad pública "y esto se debe a la infrafinanciación de las universidades". "Hablamos mucho de la señora Ayuso y de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, pero es que el caso de Ayuso y del modelo de infrafinanciación se está expandiendo", ha avisado.

Morant considera que es un tema "del que hay que hablar" en la Conferencia de Presidentes, porque, según su opinión, "ese modelo en el cual las comunidades autónomas bajan los impuestos a los que más tienen y a la vez recortan la financiación e infrafinancian servicios públicos de primer orden, como la universidad pública, es un tema de Estado".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios