Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de "zona especialmente afectada" por las tormentas

El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de "zona especialmente afectada" por las tormentas

Los municipios más afectados han sido Azuara, Letux, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Moyuela, La Zaida y Vinaceite. Las previsiones para esta tarde es que continúen los avisos naranjas por tormentas en las mismas zonas de ayer, aunque menos adversas.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, inspecciona una de las zonas afectadas por los destrozos causados por las tormentas.Europa Press

El Gobierno de Aragón ha anunciado que solicitará la declaración de "zona especialmente afectada por tormentas" y que aún mantiene activo el Plan de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos. 

Así lo han trasladado desde la administración, después de mantener una reunión donde se ha analizado el estado de la situación y se ha dado prioridad a la recuperación de los servicios básicos, como el transporte. 

Hasta la zona se ha desplegado un operativo que trabaja desde primera hora de la mañana para intentar restablecer las comunicaciones por carretera, realizar una limpieza de las calles y accesos y recuperar el abastecimiento de agua y la red eléctrica.

Según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien ha visitado los municipios que se han visto afectados, "la mejor noticia es que no ha habido que lamentar víctimas, a pesar de la gran tensión que vivieron muchos vecinos, sobre todo aquellos que quedaron atrapados en el Centro de Salud, en los tejados, en barandillas.

"Solicitaremos la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil para ayudarles a restablecer la normalidad. Ahora lo que necesitan con más urgencia es tener luz y agua, y ya se está trabajando para devolver esos servicios esenciales", ha agregado Vaquero.

Municipios afectados

Los municipios más afectados han sido Azuara, Letux, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Moyuela, La Zaida y Vinaceite. Allí, los daños materiales más significativos han sido en las carreteras y accesos, los bajos de las viviendas anegadas, el Centro de Salud de Azuara y algunos puentes, que han quedado completamente inutilizables, como es el caso de los de Herrera de los Navarros, Azuara y Vinaceite. 

Por otra parte, algunos municipios se han quedado sin suministro eléctrico y hay zonas, como Letux, Almonacid de la Cuba, Vinaceite, Azuara, Azaila y Almonchuel, donde el abastecimiento de agua ha contado con algunos problemas. Junto con los servicios básicos, también se están evaluando daños en explotaciones agrícolas y ganaderas de las comarcas señaladas. 

Las previsiones para esta tarde es que continúen los avisos naranjas por tormentas en las mismas zonas de ayer, aunque menos adversas, motivo por el cual se ha mantenido activo el plan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: