El Gobierno de Ayuso desdeña la Comisión por la Verdad en las residencias: "Está ligada con partidos de la izquierda"

El Gobierno de Ayuso desdeña la Comisión por la Verdad en las residencias: "Está ligada con partidos de la izquierda"

El Partido Popular impide la comparecencia de los redactores de la Comisión que solicita desde hace semanas Más Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes.EFE / Gema García

“No hay más que mirar quiénes forman parte de esa supuesta Comisión para ver que todos están ligados con partidos de la izquierda”. El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha desechado de esta forma las conclusiones de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid, que hace unas semanas presentó la resolución de una investigación sobre una “sobremortalidad” durante la pandemia “que pudo y debió haberse evitado”.

Pese a lo exhaustivo de las pesquisas realizadas por la Comisión para aclarar lo sucedido en las residencias de la Comunidad de Madrid, para García Martín "no tienen otro objetivo que tratar de desgastar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso utilizando el dolor de las familias”.

Las palabras del consejero se corresponden con la actuación del Partido Popular en la Asamblea, donde impide que cualquiera de los relatores de la Comisión pueda comparecer para explicar sus deducciones, tal y como ha solicitado en repetidas ocasiones Más Madrid. Desde que se dio a conocer la investigación, la formación madrileña ha pedido la comparecencia de la Plataforma Digital de Mayores en Residencias, la Marea de Residencias, de la Comisión Ciudadana y de cada uno de los redactores de esta última.

El PP, denuncian desde Más Madrid, ha rechazado todas y cada una de ellas. Respecto a los organismos, no permiten que acudan por “no tener personalidad jurídica propia” y, en relación a los relatores de la Comisión, al considerar que “no son personas expertas en la materia”. Este mismo lunes, la Mesa de la Asamblea ha rechazado la asistencia de Fernando Flores Jiménez, profesor del Instituto de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y redactor del informe. Más Madrid solicitó su presencia en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales para “informar sobre los resultados” del análisis y plantear “las medidas necesarias para abordar la situación de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid”.

En la Comisión, presidida por el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, acompañan a Flores la doctora en epidemiología por la Universidad de California y profesora jubilada de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Montreal, María Victoria Zunzunegui Pastor; médico, experto en Gestión y Administración Sanitaria, que ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Sanidad y ha sido miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea en políticas sanitarias; Anna Freixas Farré, escritora y profesora jubilada de la Universidad de Córdoba, que ha hecho importantes aportaciones sobre el envejecimiento de las mujeres; Cristina Monge Lasierra, socióloga, politóloga y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza; y Eduardo Sanz Alonso, abogado y profesor de la Universidad Carlos III y experto en memoria histórica.

Las deudas de los familiares

En la comparecencia después del Consejo de Gobierno, el consejero de Ayuso también ha opinado respecto a las deudas que solicitan a los herederos de los familiares que murieron en las residencias, excusándose en que, a pesar de “empatizar con las familias que han perdido a un ser querido”, deben aplicar “la normativa estatal”. “No podemos no requerir a los herederos el pago de ese precio público establecido”, ha dicho García Martín. Si no se hiciera, ha afirmado, “podría cometerse un delito de prevaricación”: “Salvo que cambie la normativa estatal”, la Comunidad tiene que "reclamar las deudas".

El consejero de Presidencia se ha referido además a las palabras que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pronunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Interpelada sobre las facturas que reclama la Comunidad de Madrid, Alegría aseguró que “lo único que demuestran es una falta de empatía, una falta de humanidad y una falta de respeto a las víctimas fallecidas”. Si el Gobierno regional “hubiera sido tan diligente como lo está siendo ahora para derivar a todas aquellas personas a hospitales, hoy tendríamos que lamentar muchas menos muertes”, denunció la portavoz del Ejecutivo para después señalar a Isabel Díaz Ayuso: “La presidenta no tendió la mano a las familias, les extiende una factura”.

En opinión del consejero de Ayuso, “lo que no se entiende es que el Gobierno de España use los medios del Estado, en este caso una rueda de prensa, para faltar a la verdad y al respeto a una Comunidad Autónoma que trabaja sin descanso para atender a todas las personas que viven y han hecho de las residencias su hogar”. “Ha usado el Consejo de Ministros para volver a atacar a la Comunidad de Madrid y a su presidenta”, ha denunciado García Martín, quien también ha manifestado que Alegría “debería conocer la propia normativa”.