El Gobierno concede la medalla de oro al mérito deportivo a las jugadoras de la selección de fútbol

El Gobierno concede la medalla de oro al mérito deportivo a las jugadoras de la selección de fútbol

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, señala ante las futbolistas y Rubiales que el siglo XXI "es el siglo de las mujeres"

Sánchez posa con una camiseta firmada por todas las jugadoras de la selección femenina de fútbolEFE

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes durante la recepción en la Moncloa a las jugadoras de la selección femenina de fútbol que el Consejo de Ministros les concederá la medalla de oro al mérito deportivo tras su victoria en el Mundial.

En un acto al que también han acudido tanto el cuerpo técnico como el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, Sánchez ha dado las gracias a las 23 futbolistas convocadas para el torneo en Australia y Nueva Zelanda por su gesta. "La gente ha vibrado con vosotros por el corazón que le habéis puesto para jugar ante grandes equipos", ha dicho.

El líder del Ejecutivo, que ha recibido como regalo una camiseta deportiva firmada por todas las jugadoras, no ha dudado en señalar en que este éxito engloba a todas las generaciones de mujeres futbolistas españolas. "Vuestro triunfo rinde tributo a muchas otras que os han precedido y que han trabajado de manera anónima. Su esfuerzo se ve reflejado en ese éxito que habéis logrado. Esto no es una culminación, va a ser el inicio de muchas cosas que van a pasar en el fútbol femenino a partir de ahora", ha explicado.

De hecho, Sánchez ha asegurado que el siglo XXI va a ser "el siglo de las mujeres y el de la igualdad real y efectiva". "Las niñas van a ver ahora en el fútbol un lugar donde desarrollarse deportiva y personalmente", ha añadido. Por último, el presidente en funciones ha subrayado a las jugadores que toda España "está orgullosa" de ellas.

Antes de sus palabras, el líder del Ejecutivo ha ido saludando con dos besos a todas las futbolistas que este domingo vencieron a Inglaterra en la gran final de la competición y también ha recibido con un apretón de manos al cuerpo técnico y al entrenador, Jorge Vilda. Sin embargo, Sánchez ha guardado claras distancias con Rubiales, a quien ha despechado de forma muy rápida. El presidente de la RFEF también ha mostrado durante el breve saludo un gesto muy serio.

Ivana Andrés, defensa del Real Madrid y primera capitana de la selección en el Mundial, ejerció de portavoz de las jugadoras ante Sánchez para señalar que este título culmina "el sueño desde pequeñitas de todo el equipo, de todos los que forman esta pedazo de selección". Además, agradeció al Gobierno y a la Federación su apuesta "por la mujer y el deporte" y dedicó el título "a todos los españoles". "Somos campeonas del mundo", finalizó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es