El PNV da un portazo a la princesa Leonor

El PNV da un portazo a la princesa Leonor

Los nacionalistas vascos sí acudieron a la proclamación de Felipe VI en 2014

Aitor EstebanALDARA ZARRAOA

El PNV se ha sumado a la decisión de ERC, Junts, EH Bildu y BNG de no acudir al acto de juramento de la Constitución ante las Cortes Generales de la princesa Leonor el próximo 31 de octubre ya que considera que se trata de un "evento social" con el que "no se siente cómodo". Una decisión que choca con la tomada ante actos similares pasados: el lehendakari José Antonio Ardanza acudió a la jura del entonces Príncipe Felipe en 1986 y el propio Íñigo Urkullu acudió como presidente del País Vasco a su posterior proclamación como rey en 2014 tras la abdicación de su padre Juan Carlos I. 

El grupo parlamentario ha señalado en un comunicado este martes que ha decidido ahora no asistir al acto de juramento porque "lo único que se pretende trasmitir con esta ceremonia es la continuidad de un modelo con el que no está de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco".

"Además, no comparte el empeño de convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar", incide la nota que señala que el PNV "no se siente cómodo con un acto que tiene más de evento social, al estilo del que se organiza el 12 de octubre y en el que nunca ha participado, que de acto parlamentario propiamente dicho".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ya había confirmado que tampoco asistiría a esta celebración como tampoco lo harán ahora los cinco diputados del grupo parlamentario del Congreso ni los seis del Senado.

Estas ausencias se suman a las de ERC, Junts, EH Bildu, BNG y las que podrían producirse en el grupo parlamentario de Sumar, ya que tanto los diputados de IU como Compromís han señalado que prefieren no asistir a este juramento por los valores republicanos que representan sus formaciones.