El PP anuncia que pedirá una comisión de investigación en el Senado sobre el CIS

El PP anuncia que pedirá una comisión de investigación en el Senado sobre el CIS

Después de publicarse que el hijo de "la mano derecha" de Tezanos haya conseguido plaza de funcionario en el organismo

José Félix Tezanos, presidente del CIS.Europa Press via Getty Images

El PP ha anunciado este martes que solicitará en el Senado constituir una comisión de investigación "para conocer y analizar en profundidad el funcionamiento del CIS". En una rueda de prensa posterior al Comité de dirección del partido, el portavoz Borja Sémper ha indicado que dicho organismo público español, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, lleva siendo "cuestionado desde hace mucho tiempo" y que algunas últimas noticias "no sólo cuestionan su funcionamiento sino también la fórmula para contratar".

Sémper se refiere así a una información publicada este lunes por El Mundo en el que se indica que el hijo de la mano derecha de José Félix Tezanos, Antonio Alaminos Fernández, ha conseguido una plaza de funcionario en el CIS "con un tribunal a su medida en el que cuatro de sus cinco miembros son subordinados o colaboradores" del presidente.

Tras la publicación de esta noticia, el portavoz popular ha indicado que se pedirá la comisión de investigación en el Senado puesto que es la Cámara que está "en funcionamiento" y en la que el PP dispone de mayoría absoluta. "Dada la dimensión y relevancia de este organismo y dadas las dudas que existen sobre su funcionamiento, pedimos que se investigue y se detallen las irregularidades que, en su caso, pueda haber", ha dicho.

Con su mayoría, el PP puede crear una comisión de investigación sobre "cualquier asunto de interés público", tal y como prevé el artículo 76 de la Constitución. Ya hizo uso de esta herramienta en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuando constituyó una comisión para investigar la financiación de los partidos. 

José Félix Tezanos ocupa el cargo de presidente del CIS desde el 29 de junio de 2018, apenas unos días después de que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno tras sacar adelante la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy. Durante estos cinco años, su institución ha sido en muchas ocasiones cuestionada por su metodología para desarrollar sus estudios y barómetros electorales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es