El PP convoca una protesta en Madrid contra la amnistía antes del debate de investidura de Feijóo

El PP convoca una protesta en Madrid contra la amnistía antes del debate de investidura de Feijóo

Aznar y Ayuso fuerzan a Génova a salir a las calles contra el Gobierno el domingo 24. . “Han robado a Feijóo este golpe de efecto”, señala un líder territorial.

La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra.A. Perez Meca. POOL/Europa Press via Getty Images

El PP vuelve a las calles. La portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado este miércoles que su formación organizará una protesta en Madrid el domingo 24 de septiembre —en vísperas del debate de investidura del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo— en contra de la ley de amnistía que el Gobierno estaría negociando con los independentistas.

“El PP va a impulsar un gran acto en Madrid, que será abierto si el tiempo lo permite, para que la sociedad pueda participar y expresar su rechazo a cualquier instrumento que, al margen de la ley, se quiera plantear con el único objetivo de conseguir una serie de votos que se necesitan para perpetuarse en el poder”, ha dicho Gamarra en una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3.

La decisión de Génova se toma después de que en la jornada de ayer tanto el expresidente del Gobierno, José María Aznar, como la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hicieran un llamamiento a la movilización social en contra de la ley de amnistía y de los acuerdos que el Gobierno de Sánchez pueda alcanzar con Junts y ERC para hacer viable su investidura. 

“Hay que decir de nuevo ¡Basta ya! España no puede volver y no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación”, dijo Aznar, apropiándose del famoso lema en contra de ETA, durante la inauguración del Campus FAES. Horas después, Díaz Ayuso anunciaba su presencia en la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana el próximo 8 de octubre para protestar contra la amnistía. "Ahí estaré", escribió la dirigente madrileña en Twitter.

Tal como contó este martes Pablo Montesinos en El HuffPost, la dirección nacional se había mostrado en un primer momento muy cauta ante las peticiones de Aznar y Ayuso de agitar las calles. “No podemos quemar ya todos los cartuchos, aún no sabemos con certeza qué está negociando el Ejecutivo, hasta dónde está dispuesto a llegar", señalaba un presidente autonómico a este diario. 

Una reflexión que compartía Génova, pese a que barones del PP han confirmado a El HuffPost que Feijoo ya les planteó en la Junta Directiva Nacional del lunes la opción de salir a las calles. Una decisión que, finalmente, ha tomado para hacer coincidir la protesta con la celebración del debate de su investidura, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el Congreso. 

Algunos barones lamentan, sin embargo, la sensación de que Feijóo ha ido a rebufo de Aznar y Ayuso en esta cuestión. “Hay que lamentar que el expresidente le haya robado el golpe de efecto. Ese anuncio tenía que ser de Feijoo”, señala un líder territorial. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es