El PP interrumpe a Sánchez para recibir en pie a Marimar Blanco como guiño a las víctimas del terrorismo
Política
Política

El PP interrumpe a Sánchez para recibir en pie a Marimar Blanco como guiño a las víctimas del terrorismo

El gesto se produce en plena polémica por el apoyo del grupo popular a la conmutación de penas cumplidas en el extranjero que beneficiará a casi 50 etarras.

La bancada del PP aplaude en pie a Mari Mar BlancoTarek

Toda la bancada del PP en bloque ha interrumpido este miércoles el discurso que estaba pronunciando Pedro Sánchez en el Congreso para recibir en pie y con aplausos a su senadora Marimar Blanco, en plena polémica por el apoyo del grupo popular a la reforma de la ley que permitirá la conmutación de penas cumplidas en el extranjero y que, en consecuencia, beneficiará a casi 50 etarras.

El momento se ha producido cuando el presidente del Gobierno llevaba más de media hora de intervención para dar cuenta en la Cámara Baja de las medidas adoptadas para hacer frente a la presión migratoria. La dirigente ha optado por aparecer en mitad del discurso de Sánchez para recibir la ovación de su bancada, un gesto que puede traducirse como una muestra del apoyo del PP a las víctimas del terrorismo. Incluso, la hermana de Miguel Ángel Blanco se ha sentado al lado de Alberto Núñez Feijóo para seguir el resto de la intervención del presidente del Gobierno.

El aplauso cerrado a Marimar Blanco se produce en plena crisis del PP al conocerse que su grupo parlamentario votó hasta en tres ocasiones diferentes (en ponencia, en la comisión de Justicia y en el propio pleno del Congreso de los Diputados) a favor de una reforma legal que permitirá que casi medio centenar de presos de ETA acorten significativamente el periodo de cumplimiento de sus penas en España.

Este beneficio se debe a la introducción de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma, que impide que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia. Al sumarse ahora el tiempo de condena en países de la UE, fruto de una directiva europea que ya se abordó durante el Gobierno de Mariano Rajoy pero que España no traspuso de forma completa, algunos de estos etarras verán ahora reducida su permanencia en las cárceles españolas.

Pese a que la tramitación parlamentaria se hizo a través del proceso habitual de urgencia, ni PP ni Vox se percataron de que dicha reforma llevaba añadido este beneficio a los reclusos etarras. Los dos partidos han pedido disculpas a las víctimas del terrorismo, aunque éstas se han mostrado muy molestas por el "error" cometido.

Tal como contaba este martes El HuffPost, el malestar y el desconcierto es total dentro del PP y muchos esperan gestos de apoyo a las víctimas del terrorismo que reparen el daño causado. Ese primer "gesto" se habría producido este miércoles con ese aplauso en pie y prolongado a Mari Mar Blanco en el pleno del Congreso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: