El presidente de la IGP Morcilla de Burgos, sobre los cadáveres en cunetas: "Queremos rescatar huesos para cobrar 400 euritos"

El presidente de la IGP Morcilla de Burgos, sobre los cadáveres en cunetas: "Queremos rescatar huesos para cobrar 400 euritos"

Roberto Da Silva critica la ley de memoria histórica del gobierno y también arremete contra la inmigración en un programa de radio

Roberto Da Silva

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos, Roberto Da Silva, ha protagonizado una gran polémica después de decir en una entrevista que algunas personas tratan de encontrar los restos de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil y los años posteriores en cunetas y fosas comunes "para cobrar 400 euritos". 

En una charla en un emisora llamada Radio Evolución, Da Silva ha cargado contra la ley de memoria democrática aprobada por el gobierno de coalición en la última legislatura. "¡Qué memoria más frágil tenemos y luego buscamos la memoria democrática en las cunetas! Tenemos a los abuelos en los asilos, dejando que se mueran de asco, y queremos rescatar los huesos de los bisabuelos para cobrar 400 euros de pensión", ha señalado. Según él, si una persona "es capaz de encontrar un antecesor suyo en la cuneta y demuestra que es su antecesor y no un Hommo Antecessor, es capaz de llevarse 400 euritos todos los meses de indemnización por haberlo pasado muy mal".

Da Silva, lejos de ser cauto al hablar sobre este doloroso asunto, incluso llega a decir: "¡Si algunos no han conocido ni a su padre!". En el mismo programa también hizo referencias negativas hacia la inmigración, y habló del terrorismo que sufrían los países “como Polonia” que no admite “a vagos y maleantes del sur de Europa”.

Sus palabras han generado un gran revuelo en redes sociales. El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a Da Silva que se disculpe públicamente. "En los años que fuimos responsables de la memoria histórica en Castilla y León nunca, repito, nunca, vi semejante cosa. Es un insulto gratuito a las familias que aún buscan los restos de sus seres queridos", ha escrito en un tuit. 

Da Silva, que tiene una empresa que se dedica a la elaboración de morcilla, probó en 2020 suerte en la televisión al presentarse al casting del concurso de RTVE "Masterchef". Alcanzó la ronda final, pero finalmente no fue seleccionado como concursante. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es