El PSOE convertirá su Comité Federal en una 'fiesta' de apoyo a Sánchez: en abierto y una tele en la calle
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

El PSOE convertirá su Comité Federal en una 'fiesta' de apoyo a Sánchez: en abierto y una tele en la calle

También hay prevista una concentración a las puertas de la sede a las 11.00h. Algunas agrupaciones territoriales han contratado autobuses para facilitar el desplazamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

El PSOE está volcado en la celebración este sábado de un Comité Federal reconvertido en un acto masivo de apoyo a Pedro Sánchez, el gran ausente en la reunión, con intervenciones en abierto, una concentración de militantes prevista a las puertas de Ferraz y una pantalla de televisión instalada en la calle.

El objetivo principal del PSOE es abordar en este Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública y tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes, cuando dará a conocer si sigue como presidente del Gobierno.

Será una reunión inédita, sin el líder del PSOE y con todas las intervenciones que hagan los integrantes de este órgano en abierto, cuando la costumbre es que hablen a puerta cerrada.

La misión inicial de este Comité Federal era ratificar la lista del PSOE para las elecciones europeas, pero finalmente solo avalará a Teresa Ribera como cabeza de cartel y el resto de la candidatura se aprobará el martes, en una reunión de la Comisión Federal de Listas que ha sido retrasada de este viernes al martes.

Además de lo que ocurra dentro de la sede del PSOE en el Comité Federal del sábado, otro gran foco de interés estará en las puertas de Ferraz, donde hay prevista una concentración convocada en redes sociales por socialistas a las 11:00, media hora después del inicio de la reunión, y para la que algunas agrupaciones territoriales han contratado autobuses para facilitar el desplazamiento.

  Sánchez gesticula ante Montero y Bolaños durante el debate de la amnistíaEFE / Borja Sánchez-Trillo

Lo más probable es que, más allá de los mensajes de apoyo, la mayoría de socialistas presentes en el Comité Federal (entre ellos ministros, miembros de la Ejecutiva Federal y líderes territoriales como Emiliano García-Page) aprovechen este encuentro para pedirle a Sánchez que siga en el cargo, como han hecho ya este viernes varios miembros de su Gobierno y del PSOE.

El más contundente ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha asegurado que no están "en ningún otro escenario" que no sea que Sánchez continúe como presidente del Gobierno el lunes.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, ha preferido no hacer ninguna conjetura sobre lo que ocurrirá el lunes, pero asegura que los esfuerzos de los socialistas están centrados en ayudar a Sánchez para que tenga "la fortaleza y el ánimo suficiente" para seguir.

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que están haciendo "todo lo posible" para que Sánchez siga adelante y el ministro de Transportes, Óscar Puente, espera que las muestras de empatía lo animen a continuar.

Las expresiones de apoyo y las peticiones para que siga han llegado de otros ministros como José Manuel Albares y Luis Planas, y de los senadores socialistas, que han grabado un vídeo en el que le trasladan a Sánchez que "merece la pena" continuar.

La inquietud ante las dudas por el futuro de Sánchez es la sensación generalizada en el PSOE, aunque el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que está "tranquilo" por lo que pueda pasar, al tiempo que ha criticado la "hipocresía" de la derecha.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha señalado que comprende perfectamente el "hartazgo" que puede sentir Sánchez ante una política que se basa en "ataques personales".

La movilización de apoyo a Sánchez ha llegado también por parte de más de 2.500 alcaldes y alcaldesas que han suscrito un manifiesto a favor de la "convivencia democrática", entre ellos los socialistas Jaume Collboni (Barcelona), Inés Rey (A Coruña), Carolina Darias (Las Palmas), Abel Caballero (Vigo) y Maider Etxebarria (Vitoria).

Titania
Titania
Santander

Los socialistas están respetando el periodo de reflexión de Sánchez y no han hablado con él en estos días, aunque la ex número dos del PSOE Adriana Lastra ha asegurado este viernes que se ha comunicado con él vía mensaje telefónico en las últimas horas y que lo ha encontrado "muy afectado".