El Supremo condena a la familia Franco a devolver las estatuas del Pórtico de la Gloria
El Ayuntamiento de Santiago logra, tras cinco años de batalla legal, recuperar las figuras de Abraham e Isaac de la catedral compostelana.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y ha condenado a la familia Franco a devolver las esculturas de Abraham e Isaac, pertenecientes al histórico Pórtico de la Gloria. La Sala Civil del alto tribunal estima así los recursos presentados por el consistorio, cerrando un litigio que se prolongaba desde hace cinco años.
Las estatuas, adquiridas legalmente por el Ayuntamiento en 1948, acabaron en el Pazo de Meirás en 1954 como un supuesto regalo del entonces alcalde, sin acuerdo municipal y de forma "oculta y delictiva", según señala ahora el Supremo.
Tras dos sentencias anteriores que daban la razón a los Franco, el alto tribunal ha estimado el recurso del Ayuntamiento al considerar probada la identidad de las piezas y su pertenencia al patrimonio municipal. Además, para el Supremo, la pérdida de las esculturas se produjo fuera de cualquier procedimiento legal.
-Noticia en ampliación-