El Supremo condena a la familia Franco a devolver las estatuas del Pórtico de la Gloria
Política
Política

El Supremo condena a la familia Franco a devolver las estatuas del Pórtico de la Gloria

El Ayuntamiento de Santiago logra, tras cinco años de batalla legal, recuperar las figuras de Abraham e Isaac de la catedral compostelana.

Pórtico de la GloriaXunta de Galicia

El Tribunal Supremo ha fallado a favor del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y ha condenado a la familia Franco a devolver las esculturas de Abraham e Isaac, pertenecientes al histórico Pórtico de la Gloria. La Sala Civil del alto tribunal estima así los recursos presentados por el consistorio, cerrando un litigio que se prolongaba desde hace cinco años.

Las estatuas, adquiridas legalmente por el Ayuntamiento en 1948, acabaron en el Pazo de Meirás en 1954 como un supuesto regalo del entonces alcalde, sin acuerdo municipal y de forma "oculta y delictiva", según señala ahora el Supremo.

Tras dos sentencias anteriores que daban la razón a los Franco, el alto tribunal ha estimado el recurso del Ayuntamiento al considerar probada la identidad de las piezas y su pertenencia al patrimonio municipal. Además, para el Supremo, la pérdida de las esculturas se produjo fuera de cualquier procedimiento legal.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

-Noticia en ampliación-

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios