Elecciones Galicia 2024: cómo volver a pedir el voto por correo si no te ha llegado

Elecciones Galicia 2024: cómo volver a pedir el voto por correo si no te ha llegado

Correos recuerda que los votantes pueden pedir que le envíen la documentación a una nueva dirección

Solicitud del voto por correoEuropa Press via Getty Images

Galicia volverá a las urnas el próximo domingo 18 de febrero para elegir a sus representantes en el parlamento autonómico. 2,7 millones de personas podrán votar en estos comicios. Medio millón de ellos son residentes en el extranjero y hay 79.000 personas que van a poder votar por primera vez porque acaban de cumplir los 18 años desde las últimas elecciones, las generales de julio del año 2023.

Algunos optarán por acudir el domingo de las elecciones a su colegio electoral, mientras otros han preferido pedir el voto por correo. El plazo para solicitarlo acaba este jueves 8, por lo que no se podrán pedir nuevas solicitudes de voto por correo. Pero, ¿qué pasa si todavía no ha llegado a mi casa la documentación para poder votar? Lo primero que debes saber es que aunque el plazo se haya agotado, Correos seguirá enviando los sobres para votar hasta el lunes 11 de febrero. Por tanto, es posible que tengas que esperar hasta ese día para recibir todo lo necesario para votar.

El cartero o cartera de Correos realiza al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. Para realizar la entrega, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

En el caso de no poder recoger esa documentación, los votantes pueden pedir la reexpedición de la documentación necesaria a una dirección distinta a la que remitieron su primera solicitud. Para hacerlo, los ciudadanos deberán acudir a una oficina informatizada de Correos y allí presentar el número de registro de la documentación electoral que desean reexpedir. Ese número lo puedes obtener en la Oficina del Censo Electoral.

Eso sí, desde la compañía resaltan la importancia de que el ciudadano que quiera indicar una nueva dirección lo haga "con tiempo suficiente para que Correos pueda hacerle llegar su documentación a la nueva dirección".